viernes, 20 de agosto de 2010

BITACORA 20 DE AGOSTO DEL 2010

FECHA: 20 agosto 2010


COMPETENCIA:
MAÑANA: elaborar alimentos balanceados según normas de la agricultura ecológica referentes a nutrición y alimentación animal
TARDE: regla para el uso de computadores portátiles; revisión de proyectos


DOCENTE:

MAÑANA: Yvan Berrio
TARDE: Gladis Saldarriaga


HORA: 8:30-5:30

DESARROLLO:
Se inicio la clase con una conversación en la que se trato el tema de los virus que se estaban presentando y afectando a una gran porcentaje de los estudiantes del grupo, tema ante el cual varios de los compañeros opinaron que entre las acciones preventivas estaba: identificar a las personas afectadas por el virus, aisladas de las personas que están enfermas de las sanas. Además de identificar cual es el patógeno o virus que está afectando. De igual forma se comento que por lo mismo las personas que se están beneficiando con el subsidio de alimentación (almuerzo) ya no se les permite lavar la losa porque se ha detectado un agente patógeno como la hepatitis B, y se tomo esta medida de prevención.
Seguidamente el docente Yvan Berrio entrego a cada uno de los estudiantes unas listas de chequeos para evaluar el avance y cumplimiento de las competencias con referente a la parte pecuaria. Donde se debía diligenciar con lápiz ya que luego cada estudiante y el docente reunidos evaluarían cada una de los puntos de esta lista de chequeo.
El docente comento que las personas que iban a realizar la etapa productiva en cuanto al área de pecuaria se comunicaran con él.
Asimismo menciono que el próximo miércoles se recibirá una capacitación por parte de la empresa FENAVI (Federación Nacional de Avicultores de Colombia). Donde el grupo recibirá la capacitación a la 1:30 p.m. después de esta actividad se realizara la preparación de la sal mineralizada que tiene que elaborar cada uno de los estudiantes.
Después de esto el docente Yvan Berrio dio las tareas que se deben realizar para la próxima clase tales como:
- Hacer recomendaciones para la granja Cottolengo en cuanto a la explotación avícola, de acuerdo a la resolución Ica 1183/2010.
- Enviar las recomendaciones a la compañera Adriana de la salida realizada a su finca.
- Formular una sal mineral para ganado bovino de acuerdo con el análisis del suelo.
- Investigar las diferentes técnicas de castración y hacer una corta redacción donde se exponga el punto de vista como tecnólogo en cuanto a si se practicaría castración por cirugía o por inyección.
- Se le asigno exposición a Edwin Montes sobre cisticercosis.
- Traer propuestas sobre alimentación alternativa para explotaciones avícolas y porcicolas.
A continuación el docente pregunto la noticia del día donde la compañera Adriana Álzate abrió una discusión con respecto a un programa que se había presentado el domingo pasado por el canal RCN sobre el fin del mundo, donde se decía que realmente el fin del mundo era causado por el desequilibrio del medio ambiente que estaba asiendo causado por el hombre a través de tantas tecnologías y el uso discriminado de los recursos; de la anterior discusión y tema la compañera Claudia dio la frase del día “SOMOS LO QUE PLANEAMOS SER”
Después se dio la noticia del día la cual fue “Auxilio a cultivadores de maíz” donde el gobierno nacional determina que el apoyo para cultivadores de maíz, es de $30.000 por tonelada comercializada.
Después de dar la noticia y la frase del día se siguieron con la exposiciones pendientes donde expuso la compañera Eyisel Gallo, acerca del tema de “tortas vegetales en alimentación animal”, donde es de anotar que en cuanto a este tema a nivel de la región no se conoce mucho, pero que es empleado en la alimentación animal y elaboración de concentrados por su alto contenido de proteínas y que son extraídos de semillas de las cuales se extraen aceite tales como la soya, ajonjolí, girasol, maní, algodón, coco y plañiste. En cuanto a las conclusiones de este tema se sacaron con todo el grupo.
Quedaron varias exposiciones pendientes para la próxima clase.
Luego el docente dijo que el próximo 3 de septiembre se socializarían los registros de costos porcinos elaborados por cada uno de los estudiantes en forma individual.
A continuación se siguió con el diligenciamiento del formato con las competencias y empezaron por parejas a subir a la oficina del docente para verificar las respuestas del formato, de acuerdo con las competencias que realmente cada estudiante a cumplido.
Siendo las 12:00 a.m. se salió al descanso del almuerzo.
A las 1:30 p.m. se ingreso a clase con la docente Gladis Sandarriaga, donde inicialmente se trabajo y se le leyó con respecto a la ley que existía dentro de la institución con respecto al uso y manejo de los computadores dentro de la institución donde se explicaba muy específica cuales son las normas, entre estas normas está en que el uso de internet es exclusivamente de carácter educativo donde no se debe ingresar a paginas como facebook, Messeguer, Hotmail, ares, entre otras. Donde las personas que estén ingresando a este tipo de páginas se les va a ser un seguimiento donde las medidas van a ser el hecho de privatizar a esta persona del uso del internet y el perder las asistencias técnicas para el computador.
Así mismo en esta norma se estableció los horarios de uso del internet dentro de la institución los cuales son de 10:00 a.m. hasta las 12:00 y de de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. ante lo cual varios estudiantes opinaron que este no era el mejor horario para tener habilitado el internet ya que era horario de clase y que esto ocasionaba era que para poder desarrollar trabajos e investigar en internet tenga que ser en horas de clase entonces esto realmente no solucionaba nada si realmente el problema era que varios estudiantes no ponían cuidado a la clase por estar en internet, por lo cual se redacto una carta donde se solicito que se cambiara el hora del servicio de internet el cual podía ser de 12:00 a 1:30 p.m. y de 4:30 p.m. a 5:00 p.m. ya q es un horario más cómodo para hacer investigaciones.
Luego de realizar la anterior actividad, entre los diferentes grupos de proyectos se intercambiaron los proyectos donde cada uno debería revisarlo y reenviarlo con los comentarios (puntos donde se considera deben realizarse cambios o complementar) mandando una copia tanto a la profe como al grupo del proyecto.
Y de esta forma se dio por terminada la clase a las 5:30 p.m.


APTITUDES:
cada una de los estudiantes tenían la capacidad de realizar las actividades propuestas en horas de la mañana en cuanto al diligenciamiento del formato de las competencia y en horas de la tarde de evaluar u sugerir correcciones del proyecto escrito de otro grupo de proyecto diferente.


TEMAS:

En horas de la mañana:
- Exposición por parte de los aprendices sobre tortas vegetales, maíz, aceites y grasas y premezclas.
- Evaluación de forma individual de las competencias adquiridas hasta el momento en el proceso formativo.
En horas de la tarde:
- Conocimiento de la normatividad con respecto al uso de los computadores dentro de la institución.
- Evaluación y corrección de los proyecto productivos.


ACTITUD: cada uno de los aprendices estuvieron dispuestos y participativos en cada una de las actividades desarrolladas durante la jornada educativa, donde se mostro disposición y participación, aunque es de anotar que hay unos estudiantes que se expresan y participan más que otros.


AMBIENTE
: la jornada educativa de este día se llevo a cabo en el aula de clase dentro de la institución educativa COREDI.


HORIZONTE: en horas de la mañana el objetivo es elaborar alimentos balanceados según la normatividad, referentes a nutrición y alimentación animal.
En horas de la tarde: el objetivo era conocer las normas del uso de los computadores dentro de la institución y sugerir correcciones de los proyectos productivos.


ESTUDIANTE: LEIDY JOHANA CEBALLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario