viernes, 27 de agosto de 2010

BITACORA DEL 26 DE AGOSTO DE 2010









FECHA: 26-08-2010
AREA: SALUD OCUPACIONAL- PLAN DE EMERGENCIAS
DOCENTE: HERNANDO VASQUEZ (CAPACITADOR)
TEMAS: 1. PLAN DE EMERGENCIAS.
2. PLAN OPERATIVO.
3. PRIMEROS AUXILIOS.

HORA DE INICIO: 8: 10 a.m.
REALIZACIÓN: El señor: HERNANDO VASQUEZ, asistió a nuestra sede institucional COREDI de el Peñol, para brindarnos una capacitación muy importante sobre los planes de emergencias que se deben tener en cuenta como medio de prevención a posibles sucesos de: terremotos, incendios, sismos, inundaciones, etc.

Inició hablándonos del sistema operativo que vendría a ser como la cabeza o la guía para el plan de emergencia, dicho sistema operativo debe contar con: directivos, un coordinador general, un coordinador visada, tecnología científica, personal y mantenimiento.
Don HERNANDO hace alusión en que dentro del plan de emergencia, deben existir las brigadas de emergencia; las cuales deben estar capacitadas y entrenadas para enfrentarsen a algún tipo de caso. También preguntó que si la Institución tenía estos comités nombrados, dándonos cuenta de que solo están plasmados en el papel pero no se han logrado ejecutar como acción practica.
El hizo referencia a que es muy importante en estos casos recibir una buena capacitación según el tipo de brigada a la que corresponda. Comprendiendo las falencias que tenemos frente al plan de emergencia, nos pidió que realizaramos unas tareas como:
• Elaborar un inventario de recursos humanos y materiales para la atención de emergencias.
• Realizar inventarios de botiquines, señalización, extintores y clasificación; donde se encuentran, que tienen y que les hace falta.
• Inventario de señalización apropiada, clara y estratégica.
• Definir puntos de encuentro, para ubicarnos en caso de evacuación.
• Contribuir en la organización operativa de la brigada de emergencia, y elegir un coordinador, reunirsen una vez al mes y realizar actividades de entrenamiento.
• Promover en la comunidad una conducta de prevención frente ala seguridad personal y empresarial.
• Realizar carteles alusivos a temas refentes a planes de emergencias, evacuaciones y primeros auxilios.

Luego siguió explicándonos cuales eran las funciones de las brigadas de emergencia y como serian los planes de evacuación; la capacitación estuvo acompañada de relatos de experiencias que el Señor HERNANDO VASQUEZ a vivido.
Nos dijo que era indispensable contar con un puesto de mando unificado (PMU), en el cual se necesitaría una alerta y una alarma para salidas además nos dijo que necesitábamos identificar las amenazas y el tipo que se aplique y que existen 4 clases de amenazas: la posible, la probable, la inminente, y la antropica; además se hace indispensable evaluar la vulnerabilidad ante cualquier emergencia.

Luego interrumpimos por algunos minutos para el descanso y alas 10.00 a.m. continuamos nuevamente con la capacitación, esta vez el tema fue los PRIMEROS AUXILIOS
además a medida que el iba explicando el tema, ponía en practica para que todos observaran con ejemplos de nuestros mismos compañeros:

Además nos pidió que era indispensable aprendernos la tabla de pusaciones según la edad como medio de mantenernos alerta por si acaso:
Dimos por terminada la capacitación alas 12:05 m.



POR: DIANA MILENA CESPEDES ALVAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario