viernes, 13 de agosto de 2010

BITACORA AGOSTO 13 DEL 2010

FECHA 13 DE AGOSTO DEL 2009
DOCENTE: ALVARO CARVAL
MATERIA: AVICULTURA


HORA: de 8:00 a.m. A 5:00 p.m.

DESARROLLO:


La clase inicio siendo las 8: 00 a.m.
Inicialmente se reunió el grupo en el salón de la institución educativa COREDI, donde debido a que el docente no llegaba y después de que se llamo y se confirmo que no podía venir sino después del medio día se programaron otras actividades.
Primeramente cada uno de los estudiantes se puso a actualizar las evidencias de las competencias hasta el momento desarrolladas dentro del programa de formación, además de diligenciar el formato de Excel donde se describen los resultados de cada una de estas competencias el cual había que enviárselo en este día a los docentes Wilson Suarez, Yvan Berrio y Daniel Vásquez. Donde se socializo en el grupo verificando cada una de las evidencias y desarrollo de las actividades acordes con cada una de las competencias.
Una de las principales dificultades con el diligenciamiento de este formato era al momento de enviarlo ya que no se contaba con la conexión de internet dentro de las instalación y por esto los pocos estudiantes que ya habían mandado el formato era porque tenían servicio de internet en la casa, es de anotar que por esta razón más de un estudiante envió este formato de Excel después del medio día que era hasta la hora que se cumplía la fecha de envió, ya que después de esta hora los técnicos lograron solucionar el problema con la conexión de internet.
Después de realizar la anterior actividad, el grupo se dispuso a salir a participar de una actividad organizada en este día por el colegio león XIII como es el día de la antioqueñidad. Después de terminado el desfile que estuvo bastante creativo y participativo por los niños de este colegio y habitantes del municipio. El grupo se dispuso a volver al aula de clase siendo aproximadamente las once de la mañana, donde ya se organizo una pequeña celebración para el Docente Wilson Suarez, coordinador del grupo, ya que se encontraba de cumpleaños, donde se realizo una corta actividad, en el que se compartió en el grupo junto con el docente, además de darle un pequeño regalo por parte del grupo al docente.
Es de anotar que la actividad de celebración del cumpleaños del docente Wilson Suarez fue algo corto ya que este además de ser el coordinador y docente del grupo tiene a su cargo la coordinación del colegio de COREDI, del municipio de El Peñol y Guatapé y en este día se encontraba en jornada de interventoria.

Finalmente siendo las 12:00 se salió a descanso de almuerzo regresando a clase a la 1:30 p.m.

Después del descanso del almuerzo se regreso nuevamente a clase, ya a cargo del docente Álvaro Carvajal, la clase inicio con la valoración y evolución de las competencias que se deben adquirir en cuanto al área de avicultura, donde el docente paso un hoja común formato donde describía el tema, la actividad y la competencia a desarrollar.
Donde se concluyo que hasta el momento las competencias se están desarrollando satisfactoriamente.



Seguidamente cada estudiante y obviamente con guía del docente en construyo un formato de Excel de registro de cría de pollas (las primeras 18 semanas de vida), donde se valorizaron ítems como: valor de las pollas, reparaciones, mano de obra, concentrado, calefacción, viruta, aseo, vacunas, mortalidad, drogas, equipos, servicios e impuestos, cada uno de estos datos se valorización a partir de 3000 pollitas y asiendo una comparación con unas pollas de cría que se tuvieron en la granja de horizontes, donde cabe de anotar que gran parte de la rentabilidad de este producto va en que dentro de la misma granja se elabore el concentrado para el consumo.
Después de terminado el anterior registro de estudiaron unas diapositivas a cerca de las técnicas de vacunación en avicultura, estas diapositivas fueron dadas a cada uno de los estudiantes por el docente.
Dentro de estas se trabajaron temas como, la razones por las cuales se vacunas entre estas y la principal para prevenir enfermedades, contra que se vacuna como los las bacterias que causan abscesos, infecciones y diarreas y contra los virus que ocasionan gripa, sarampión y hepatitis. Las diferencias entre las bacterias y los virus, donde en el caso de las bacterias se pueden controlar con antibióticos en cambio los virus se deben controlar de forma preventiva mediante la vacunación.
También se trabajo a cerca de los tipos de vacunas como lo son las vacunas vivas que se deben preparar al momento de la vacunación se y utiliza en forma preventiva y contra enfermedades como el NEW CASTLE, BRONQUITIS, GUMBORO, VIRUELA Y ENCEFALITIS; y las vacunas muertas que ya viene lista para aplicar y se utilizan generalmente contra enfermedades como la CORIZA, PASTEURELLA, OLEOSAS Y TRIPLE. En caso de las vacunas vivas se deben aplicar antes de 50 minutos y las vacunas muertes se pueden guardar, pero se deben sacudir constantemente y mantenerlas a temperatura ambiente.
Igualmente se hablo a cerca de los cuidados en la vacunación de acuerdo de la vía de aplicación, bien sea por vacunas en el ojo, en el pico, en el agua, en el ala, en la pechuga, en la pierna, subcutáneas y por aspersión, entre las normas generales esta buena limpieza, calibración de los equipos, no burbujas, cambiar la aguja cada 1000 o 2000 aves, es de anotar que para cada vía de aplicación de vacunas hay unas normas y cuidados específicos.
Y finalmente se hablo a cerca del ESQUEMA DE IMNUNICIACION (VACUNACION). Dándose por terminada la clase siendo las 5 pm.





APTITUDES: cada uno de los estudiantes tuvieron la capacidad de desarrollar cada una de las actividades propuestas por el docente como lo son la cría de pollas y el plan de vacunación ya que son temas que se han venido trabajando a los largo del desarrollo de la competencia.


TEMAS: evolución y valorización de las competencias que se han venido desarrollando, cría de pollas y técnicas de vacunación avícola.

ACTITUD: la mayoría de los estudiantes estuvieron atentos, activos y participativos con el desarrollo de cada una de las actividades y explicaciones dadas, sin embargo es de anotar que más de uno se distrae o pone cuidado en la clase y eso se evidencia mucho en las clases de avicultura y por lo general son los mismo estudiantes e incluso no solo es en esta clase, sino en casi todas donde e incluso salen de clase sin pedir permiso y esto ya se está convirtiendo en un problema grave ya que se evidencia mucha inasistencia a clase.

AMBIENTE: en horas de la mañana se estuvo en el aula de clase de la institución educativa COREDI, después el grupo se desplazo a la cabecera municipal para participar del desfile de la antioqueñidad y después de esto se regreso al aula de clase donde se llevaron a cabo la jornada educativa hasta las cinco de la tarde.

HORIZONTE
: el objetivo del trabajo en horas de la mañana era diligenciar el formato de Excel con las evidencias de cada una de las competencias desarrolladas hasta el momento.
Y en horas de la tarde en clase de avicultura elaborar registro de cría levante de pollos y conocer sobre las técnicas de vacunación.
Donde quedo como evidencia las diapositivas sobre las técnicas de vacunación y formato de Excel con el registro de cría de pollas.


ESTUDIANTE: MARIA EYISEL GALLO MORALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario