jueves, 19 de agosto de 2010

BITACORA 19 DE AGOSTO DEL 2010

FECHA: 19 DE AGOSTO DE 2010

COMPETENCIA: AVICULTURA (mañana) – ESTABLECER CULTIVOS EN CORRESPONDENCIA CON LOS PRINCIPIOS DE LA AGROECOLOGICA Y NORMAS DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA (tarde)

DOCENTE: ALVARO CARVAJAL (mañana) WILSON SUAREZ (tarde).

HORA: DE 8:00 a.m. A 5:00 p.m.


DESARROLLO:
Se dio inicio de la clase siendo las 8:00 a.m. con el docente Álvaro Carvajal en el área de avicultura, donde inicialmente se trabajo a cerca de la tabla de alimentación de pollos de engorde donde se trabajo en un formato de Excel donde se tomaron datos como días de la semana, semana totales de producción y la alimentación diaria de acuerdo al número de días de vida del pollo de engorde, donde cabe a notar que de 8 semanas de vida del pollo ya es apto para el consumo y sacrificio.

Durante el diligenciamiento de esta tabla el docente aclaro que en el primer día de vida a los pollitos se les debe aplicar la primera vacuna de gumboro, en la segunda semana se aplica la de Newcastle y bronquitis, la tercera semana se aplica la segunda se gumboro y la cuarta semana la segunda de Newcastle.






Después de lo anterior se hablo a cerca de la bioseguridad de una explotación avícola tales como contar con un cerco perimetral, pesetas de desinfección, tener dentro de la misma instalación un lugar para ducha de los trabajadores y los utensilios de trabajo tales como traje y botas, además de hacer una buena desinfección de los vehículos que entran en la explotación, además de llevar registro de visitantes, vacunas, control de insectos y roedores, control de producción y asimismo es importante que se tengan bodegas de almacenamiento de materia prima como el concentrado el cual también debe estar separados por lotes.
Luego el docente explico a cerca de la práctica de vacunación y flameo del galpón, donde inicialmente explico la forma de armar el inyector automático,






seguidamente se salió al campo a realizar la práctica, donde se hicieron grupos de tres personas donde cada uno hizo la práctica de flamear el galpón donde se debe tener en cuenta hacer una buena desinfección, desinfectarse con un yodo y no ir pisando lo que se va flameando.
Luego por los mismos grupos se hizo la práctica de vacunación donde cada uno selecciono un ave y el vacuno guiado por el docente.
Aunque por ser hora de almuerzo solo un grupo alcanzo hacer la práctica de vacunación antes de salir a descanso de almuerzo, ya siendo las 12:00 p.m.







Siendo la 1:30 p.m. se ingreso de nuevo a clase donde se le solicito al docente Wilson Suarez para que las personas que faltaban por hacer la práctica de vacunación la realizaran,



después de que cada un realizo la práctica se ingreso de nuevo al aula de clase donde se inicio clase con el docente Wilson Suarez, donde inicialmente expuso el grupo que falta (azucena gil Sánchez y Johana serna) donde expusieron a cerca de los cultivo de uchuva, acelga, café y brevo.
Después de realizada esta exposición donde es de anotar que los fue muy bien y donde se evidencio la preparación, se continuo con el diligenciando unos formatos donde cada estudiante de forma individual evalúa el si cumple o no cumple con las competencias desarrollas para luego ser confrontadas con los docentes.
En esta actividad se continúo hasta el final de la clase siendo las 5:30 p.m.

APTITUDES: cada uno de los estudiantes tienen la capacidad para realizar cada una de la actividades propuestas en este día de clase, donde en cuanto a la práctica de flameo y vacunación ya se tenía las bases teóricas, y en cuanto al diligenciamiento de los formatos ya cada uno está en capacidad de evaluar si cumple o no cumple con cada una de las competencias desarrolladas.


TEMAS: En horas de la mañana se vio: inyectologia, bioseguridad, flameado y tabla de alimentación para pollos de engorde.
Y en horas de la tarde: exposición de cultivos y diligenciamiento de formato para evaluación de competencias.


ACTITUD: todos los estudiantes estuvieron activos en cada una de las actividades propuestas en cuento a flameado, vacunación, exposición y diligenciamiento de formatos, donde se superaron las competencias. Además el grupo es muy activo especialmente cuando hay jornada de salida de campo y practica.
AMBIENTE: en las primeras horas de clase de la mañana se trabajo dentro el aula de clase, luego se salió a campo al área de la explotación avícola de COTOLENGO, para hacer practica de vacunación y flameo del galpón.
En horas de la tarde la clase se desarrollo dentro del aula de clase en la institución educativa COREDI.


HORIZONTES: el objetivo de la clase de avicultura fue realizar practica de flameo y vacunación en aves de postura, además de realizar tabla de alimentación de pollos de engorde.


ESTUDIANTE: CLAUDIA GALEANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario