domingo, 15 de agosto de 2010

BITACORA 15 DE AGOSTO





Fecha: 25 de agosto del 2010
Hora: 1:30 pm
Docente: Yvan Berrio

DESARROLLO: En este día nos acompañaron 2 representantes de FENAVI (Federación nacional de avicultores )Pilar Fernández y Andrea rodríguez ellas nos compartieron que FENAVI, es una entidad representativa del sector avícola colombiano, ejerce la representación gremial de los Avicultores con el propósito de propender por el desarrollo de la Industria Avícola, proteger y defender los intereses de los Avicultores, solicitar la atención necesaria y requerir la protección del estado que la producción Avícola necesite y Administrar los recursos ,entre otras. También nos hablaron acerca de FONAV que es el encargado de encauzar la Cuota de Fomento Avícola hacia programas de investigación y transferencia tecnológica, asistencia técnica, sanidad animal entre otras; que ayudan a darle al sector avícola un nivel de competencia adecuado al mundo cambiante de hoy.
La Cuota de Fomento Avícola está constituida por el equivalente al 1% del valor comercial de todo tipo de ave destinada a la producción de carne y de un 5% del valor comercial destinada a producción de huevo. Al primer día de edad.
Luego se hablo de la resolución 1183 de 2010 ¨Por medio de la cual se establecen las condiciones de bioseguridad que deben cumplir las granjas avícolas comerciales en el país para su certificación¨

Algunos de los requisitos que se deben tener encuentra son:
Información documentada que consta de 7 registros.
Además se cuenta con unas normas de bioseguridad algunas son:
1. Mantener dentro de la granja aves de una sola especie.
2. Tener señalización para cada área.
3. Almacenar el alimento en aéreas delimitadas.
4. Mantener un sistema de desinfección para el calzado a la entrada del galpón. Etc.
También se tienen en cuenta unas prohibiciones entre las cuales se tienen:
1. Reutilizar los empaques de alimento con el mismo propósito.
2. Tener cerdos en las granjas avícolas comerciales.
3. Transportar o comercializar las mortalidades de la granja salvo autorización del ICA. En caso de cumplir con las anteriores se otorgaran sanciones.
Resolución 2896 de 2005 ¨Por la cual se dictan disposiciones sanitarias para la construcción de nuevas granjas avícolas¨ para aves de postura y pollos de engorde.

Luego del descanso pasamos a realizar unas prácticas con tecnologías apropiadas con el profesor Yvan Berrio y Gladis Saldarriaga para hacer unas bolsas con el fin de sembrar el aguacate, algunas de las ventajas que tienen son:
- Ahorro de dinero.
- La bolsa se descompone contienen minerales.
- Se da otro uso al papel.


Los materiales usados fueron: unos tubos de pvc, bolsas de cemento, tijeras.
El sustrato para llenar las bolsas tenía un contenido
- 2 bultos de tierra negra.
- 1 bulto de abono.
- 2 bultos de cascarilla de arroz, están permiten retener la humedad y así mantener aireación.
El procedimiento que se llevo se tomaba la bolsa se adhería al tubo de PVC se presionaba el fondo y luego se llena del sustrato y lentamente se retiraba el tubo y luego se llevaba al invernadero para hacer una desinfección a través de solarización.

Luego pasamos a medir una cerda de la cochera con una cinta métrica medidora esta sirve para bovinos y porcinos. Para medirlo se busca la segunda vertebra torácica iniciando las vertebras lumbares.

Se estimulo una cerda dando unos pequeños golpes con la rodilla como asimilando que es el hocicó del cerdo. La clase termino a las 5:15 pm


ACTITUDES: Todos los estudiantes estuvieron muy activos durante la charla de las representantes de FENAVI hicieron preguntas de las dudas e inquietudes que se presentaron con respecto al tema. Y en la práctica todos participaron muy animados lo que hizo que los conocimientos fueran mucho mayores.
TEMAS: Los temas tratados fueron las resoluciones 1183 del 2010 y 2896 de 2005, como estimular las cerdas, y como tomar su peso con la cinta métrica.

APTITUDES: Cada uno de los estudiantes tuvieron la capacidad de desarrollar cada una de las actividades propuestas por quienes nos acompañaron en este día de FONAVI.

AMBIENTE: Los ambientes fueron los más propicios la capacitación se realizo en el salón de clases, las bolsas para la siembra del aguacate salimos a realizarlas en el campo.

HORIZONTE: El objetivo de las representantes de FENAVI fue darnos a conocer algunas de las resoluciones con las que trabajan, además son muy importantes para nosotros futuros tecnólogos. Con las tecnologías apropiadas se pretendía conocer los otros usos que se pueden dar a los materiales restantes en este caso de construcción.

ESTUDIANTE: Carolina Ciro Montoya

No hay comentarios:

Publicar un comentario