miércoles, 8 de septiembre de 2010

BITACORA 8 DE SEPTIEMBRE - 2010

BITACORA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

FECHA: 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

DOCENTE: GLADIS SANDARRIAGA.

COMPETENCIA: FORMULACION Y EJECUCION DE PROYECTOS FORMATIVOS.



DESARROLLO:
Se inicio clase siendo las 1:30 p.m. con la docente Gladis Sandarriaga, donde inicialmente la docente pregunto que quien había realizado la actividad pendiente, en el que por grupo de proyecto productivo debería revisar un proyecto formativo de otro compañero, en lo cual realmente solo tres grupos (el de porcicultura había revisado el de uchuva, el de frijol había revisado el de café y el grupo de café había revisado el de aguacate) habían revisado el proyecto, a los grupos que habían revisado el proyecto de su compañero les pregunto qué aprendizajes habían adquirido y como les había parecido el hecho de haber realizado, donde en general a todos les había parecido muy interesante ya que habían aprendido de un cultivo o explotación que no conocían y por ende habían conocido mas al respecto, asimismo se dijo que la actividad había sido muy interesante porque al revisar un proyecto diferente al propio cada uno entra a evaluar varios aspectos que dentro del mismo proyecto no se fijaban principalmente a lo que se refiere a la redacción, ortografía y las diversas formas para expresarse y dar a conocer una idea.
Seguidamente la docente dijo que en la clase se iba a trabajar con respecto a los costos del proyecto ya que era donde más se tenía falencia en la formulación de los proyectos formativos donde resalto los costos de producción del proyecto de uchuva ya que estaban muy bien.
En cuando a la presentación de los costos de un proyecto es decir de la parte financiera, es importante tener en cuanta cada uno de los costos y gastos que tiene el proyecto, donde un buen diseño de presentación de costos está dividido por varios ítems como:
- Costos mano de obra.
- Costos insumos.
- Costos herramientas.
- Costos varios u otros.
Donde cada uno de estos costos debe estar especificado por cantidad, valor unitario y valor total. Asimismo se debe tener en cuenta que en el proyecto los costos se deben presentar hasta donde se alcanza el punto de equilibrio, es decir donde ya se inicia a tener rentabilidad el proyecto y ya se han librado la inversión.
También en los costos se debe tener en cuenta aspectos como arrendamiento del terreno o compra de mismo si es el caso, salario básico del trabajador(es), presentar los costos por año, incluir transporte de los insumos o los que sean necesarios que también se le pueden sumar a cada insumo, y tener en cuenta los imprevistos donde estos van desde el 5 al 10% de los costos totales del proyecto, cuando se presentan imprevistos del 10% son cuanto los proyectos incluyen infraestructura.
Después de trabajar lo del marco financiero, donde la instructora mostro varios diseños y los mando al correo de cada uno para tener un diseño de guía, nos reunimos por proyecto formativo a trabajar en el marco financiero -costos de cada proyecto aplicando lo aprendido en clase, donde la docente paso por cada grupo de proyecto aclaro dudas e hizo un acta y cronograma para visitar los proyectos pero del área agrícola ya que el docente encargado de la parte pecuaria es Yvan Berrio.
Así se dio por terminada la clase siendo las 5:00 p.m.

APTITUD: todos los aprendices están en capacidad de formular el marco financiero – costos del proyecto ya que por subgrupos de ha venido trabajando en la formulación del proyecto formativo, además en esta clase se trabajo más a fondo y se dieron las pautas para presentar los costos del proyecto.

TEMAS: el tema trabajado fue presentación de los costos de producción de un proyecto.

ACTITUD: la mayoría de los aprendices estuvieron atentos a la explicación de la docente en cuanto a la presentación de los costos de producción, sin embargo al momento de reunirse por subgrupos se dispersaron un poco.

AMBIENTE:
la clase se desarrollo en un aula de la institución educativa COREDI.

HORIZONTE: el objetivo de la clase fue presentación de los costos y gastos de los proyectos formativos.

ESTUDIANTE:DARLINE AGUDELO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario