jueves, 16 de septiembre de 2010


BITACORA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

FECHA: 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

DOCENTE: CAPACITADOR HERNANDO ENTIDAD COLMENA –WILSON SUAREZ

MATERIA: CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS –SALIDA PRACTIDA AL VIVERO DEL MUNICIPIO DE LE PEÑOL
HORA: 8:00AM -12:00PM Y DE 1:30PM – 5:00PM


DESARROLLO:

El día 16 de septiembre se inicio clase las 8:00am con el señor Hernando capacitador de la entidad de colmena en donde se hizo un repaso de lo que se había visto la vez pasada tema fue VALORACION PRIMARIA.
El tema a tratar este día fue VALORACION SECUNDARIA en donde se nos explico la importancia de esta y las medidas que debemos tener en caso de una emergencia.
El primer paso fue saber que es una revisión cráneo caudal “se empieza revisando de la cabeza hacia los pies “en donde se puede dar cuenta si hay hemorragia y de qué tipo arterial o venosa, nos explico que cuando se presenta una hemorragia interna lo que se debe hacer es transportar a la victima inmediatamente.
Luego paso a explicarnos los diferentes tipos de vendajes uno de ellos fue el vendaje compresivo o circular puede usarse para quemaduras, fracturas, luxaciones, esquinjes y cómo hacerlo de manera adecuada y que la victima mantenga la calma al terminar la explicación de los vendajes el señor Hernando paso a explicarnos otro punto importante como fue el cómo actuar cuando se presenta un desmallo y saber la causa: el desmallo es provocado por la disminución de flujo de sangre al cerebro causas.
Baja de la presión arterial
Deshidratación
Anemia
Efectos secundarios de los medicamentos
Dolores intensos
Ayuno prolongado


SINTOMAS
Palidez
Sudoración fría
Pulso acelerado y débil
Respiración rápida e irregular
Pérdida del equilibrio

HACER VALORACION INICIAL verificar vía aérea y traumas que se hayan podido ocasionar durante la caída luego aflojar la ropa y poner al paciente cómodo y elevar sus pies en un Angulo de 45° si la víctima no reacciona con alcohol y algodón darle a oler para que reaccione, algo muy importante es no suministrarle ningún tipo de alimento o agua a la victima mientras esta inconsciente puede causarle ahogamiento
En caso de presentarse un ataque epiléptico lo primero que se le debe hacer a la víctima es protegerle la cabeza y colocarlo de lado. Al terminar esta explicación pasó a mostrarnos la forma correcta de transportar una víctima en una camilla como inmovilizarla para subirla y como transportarla sin ocasionarle más daño a la víctima.







Ya para finalizar pasó a explicarnos los tipos de extintos sus categorías y las categorías de fuego que cada uno de ellos apaga en donde se realizo la practica con un extintor fuego clase B polvo químico seco donde fue manipulado por los aprendices lo que fue bien interesante


CLASE A: Son los fuegos producidos por todos los materiales que presenten brasas al arder. Ejemplo: maderas, algodón, papel, telas. Se identifica con su símbolo, un triángulo de color verde y la letra A en el centro.


CLASE B: Son los fuegos producidos por la combustión de líquidos combustibles o inflamables. Ejemplos: ACPM, aceites, grasas, gasolina. Su símbolo de identificación es un cuadrado de color rojo con la letra B en el centro.


CLASE C: Son los fuegos donde está presente la energía eléctrica. Ejemplo: cortocircuito en conductores energizados, motores, transformadores, equipos eléctricos. Se identifica con un círculo de color azul y la letra C en el centro.


CLASE D: Son los fuegos producidos por metales combustibles, tales como el magnesio, potasio, aluminio. Su símbolo es una estrella con la letra D en el centro.



1:30pm a 5: 00pm
En horas de la tarde nos desplazamos hacia el vivero municipal en donde quedamos de encontrarnos con el docente Wilson Suarez, al estar todos reunidos nos dispusimos a entrar al vivero en donde muy amable el señor Saúl Osorno el viverista nos conto que llevaba más de 20 años trabajando .
Luego se paso a explicar las funciones que cumple un vivero, sus partes, las clases de arboles, plantas que allí se trabajan, en donde por parejas se debe presentar un informe en medio magnético el cual debe llevar los siguientes puntos:
Preparación de sustratos y sus porcentajes
Desinfección de los suelos
Reproducción sexual y asexual ,recomendaciones y sugerencias para el manejo de estacas
Escarificación o tratamientos previos de las semillas
Recomendaciones para el embolsado
Recomendaciones y sugerencias para el establecimiento de germinadores
Manejo preventivo de plagas y enfermedades más comunes
Como es el proceso de mercadeo y comercialización
Como está distribuido el vivero
Observaciones generales
Luego pasamos hacer un recorrido por las instalaciones donde se encuentran las plántulas, al lugar donde se hace el llenado de las bolsas y al invernadero donde se prepara el compost y más tarde el profesor nos mostro como hacer acodos en donde algunos de los aprendices participaron en la practica .








APTITUD: las actividades propuesta fueron resueltas satisfactoriamente por parte de los aprendices

TEMAS: en la mañana se trato curso básico de primeros auxilios valoración secundaria como vendajes, síntomas y causas de un desmallo, como proceder en caso de un ataque epiléptico y los tipos de extintores para el fuego según su clasificación.
En las horas de la tarde fue la visita al vivero para conocer su manejo, plantas y árboles que se manejan.

ACTITUD DE LOS APRENDICES: los aprendices tuvieron muy buena disposición y participación durante todo en día en las diferentes actividades realizadas.

AMBIENTE: en las horas de la mañana se trabajo en aula, luego salimos hacer la practica en la cancha y en la tarde la clase fue practica a campo abierto “vivero municipal”

ESTUDIANTE: Natali johana serna morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario