miércoles, 7 de julio de 2010

BITACORA 9 DE JULIO DEL 2010

FECHA: 9 de julio del 2010.

DOCENTE: Álvaro Carvajal

MATERIA: avicultura.

HORA: de 8.:30 a.m. a 5:00 p.m.

DESARROLLO: se inició clase siendo las 8:30 a.m.
Inicialmente el docente hablo sobre la práctica realizada en la clase anterior “necropsia de un ave”, donde le pregunto a cada uno de los estudiantes lo que habían aprendido a cerca de esta práctica, y donde cabe anotar que fueron realmente poco los estudiantes que estuvieron en esta.
Luego se realizo un repaso de las clases anteriores, sobre cada uno de los componentes importantes dentro de un proyecto avícola, como lo son el terreno y el alimento. Y se hablo sobre el componente de agua, que es uno de los componentes más importantes ya que las aves consumen el doble de agua que de alimento, un promedio de 115 ml por ave al día.
Se debe velar por tener una fuente de agua propia, limpia, buena, y abundante. Y al mismo tiempo el profesor hizo el llamado a la protección de la misma.
A continuación el docente hablo sobre el funcionamiento de los pozos sépticos (FAFA: sistema de infiltración accedente). Asimismo explico el funcionamiento de las trampas de grasa, donde los dos anteriores sistemas tiene como fin pasar pos unas series de cámaras con el fin que los elementos con que se contaminan el agua queden en el fondo y al momento de salir al agua salga más libre de contaminantes en este caso de estiércol y grasas.
Seguidamente se trato el tema de las enfermedades en aves, tales como:
- Marek: enfermedad viral, y se manifiesta por parálisis en la ave. la vacuna se aplica el 1 día de vida del pollito
- Gumboro: causa una inmuno supresión y la vacuna se aplica al quinto día de vida del pollito. Se manifiesta en el ano, y en la bolsa de fabricio.
- Newcastle: afecta al sistema respiratorio y la vacuna se aplica al 8 día de vida.
- Viruela: es una enfermedad que se transmite fácilmente, la vacuna se aplica a la cuarta o quinta semana se vida.
- Coriza: afecta los ojos y se inflaman las barbillas y mocosa. Esta enfermedad es tratable con antibióticos.
- Pasterella: se trata con antibióticos, también es conocida como cólera aviar y baja la postura en las aves. Esta enfermedad se transmite al hombre, donde se presenta diarrea, sinusitis, el hombre adquiere esta enfermedad más fácilmente cuando consume huevos crudos o semicrudos.
Luego el docente coloco un ejercicio, para calcular la dosis que se debe aplicar a un lote de 600 aves, contra los parásitos. Donde el docente dio los siguientes datos:
- 600 aves.
- Promedio de peso por ave 1860 gramos.
- Dosis: 20 mg/1 kilogramo de peso.
- ½ de agua de bebida por día.
Donde dio como resultado aplicar 20 gramos en 100 litros de agua por las 600 aves.
A continuación se bajó al aula a campo libre donde se seleccionó un ave para hacer una necropsia, con el fin de identificas cada uno de los sistemas del ave y el lugar donde se ubican las enfermedades.
Inicialmente el docente hablo sobre la condición corporal del ave donde se observo que era un ave de bajo peso, que estaba mudando plumas y que por su las condiciones de la cresta y del cuello se manifestaba que era un ave que es atacada por las demás aves.
Luego el profesor causo una ficción cerebral, donde utilizo una jeringa, causando la muerte de la gallina. Donde se pone la inyección de aire por el agujero magno entre el hueso servical y el occipital.
Después de causar la muerte a la gallina se prosiguió a observar cada uno de los órganos de la gallina y las partes donde se ubican las diferentes enfermedades, donde el docente explico varias cosas tales como que en el estomago verdadero es que se producen los jugos que descomponen los alimentos, el hígado produce coenzimas y encimas que requiere el organismo, el páncreas es el encargado de producir la insulina para el paso de la azúcar a la sangre, en el mesentelo es el lugar donde se aloja la mayor cantidad de virus, entre otros.
A través de la necropsia que se le hizo a la gallina no observo ninguna enfermedad, por lo contrario se observaba una buena sanidad del ave, excepto porque en el colon, en la parte del instes tino ciego se observo COXIDIA, que es un parasito que ataca a las aves y a través de esto se diagnóstico que había que desparasitar el galpón.
Durante la necropsia el docente explico el proceso de muda forzada que se puede aplicar aves de posturas para aumentar el tiempo de postura de las gallinas el cual consiste en retirar el alimento por un tiempo de 8 días, y atreves de esto se forza a que el ave inicie nuevamente posturas.
Terminada la necropsia se concluyo que el ave estaba en buenas condiciones sanitarias, que solo presentaba parasito problema que se resolvía con desparasitar, y que el motivo que le ave era como alejada de las demás gallinas es que por tener un bajo peso las demás aves la atacaban y no la dejaban comer.
Finalmente se salió a descanso a las 12:00 p.m. para almorzar
A la 1:30 p.m. se ingreso nuevamente a clase de avicultura con el docente Álvaro Carbajal.
Inicialmente el docente explico a cerca de las partes de la gallina de una forma breve y donde igualmente dijo en qué lugares se ubicaba los parásitos que afectan a la avicultura y el ciclo de estos, donde los órganos en que generalmente se ubican son los intestinos, hígado, corazón y pulmones, el ciclo de estos parásitos entre huevo, recorrido por los órganos del ave, fecundación, y fecundación, es decir el proceso de copula tiene un tiempo de 12 días.



A continuación se salió al campo para realizar prácticas de flamear el galpón para eliminar piojos y plumas ya que en las dos necropsias se ha observado en el trayecto o sistema digestivo consumo de plumas.
Después de realizar el flameado al galpón se prosiguió a pesar un porcentaje de las gallinas para realizar un diagnostico del estado del galpón.
Donde se hizo el pesado de aproximadamente 25 aves, donde cada estudiante selecciono un ave y le hizo el pesaje.
Finalmente se concluyo que el galpón estaba muy inestable ya que los pesos eran muy variados y esto no es bueno para una explotación avícola, cabe de anotar que la consecuencia del estado de estas aves es debido a que el lugar donde se tarjaron estaña muy mal administradas y que antes se han recuperado las aves a comparación del estado en que se trajeron.
Y de esta forma se dio por terminada la clase siendo las 5:00 p.m.

ACTIDUD: la mayoria de los estudiantes estuvieron dispuesto a realizar cada una de las actividades realizadas, donde estuvieron muy atentos y reciprocos con la informacon, ademas de activos. sin embargo como el mismpo docente lo manifiesta hay mas de uno que no le esta poniendo seriedad a la clase y el debido cuidado y atencion a las actividades y ecplicacion dadas por el doncente, ademas de que hay mucha inasistencia a la clase de avicultura, a lo que el docente manifiesta que van a ser pocos los estudiantes que superaran esta compentencia en el proceso educativo que se adelanta.

TEMA: los temas trabajados en la clase de avicultura fueron: identificacion de enfermedades y los diferentes sistemas en las aves de postura.

APTITUD: todos lo estudiantes estaban y tenias la capacidad para realizar cada una de las actividades propuestas por el docente, tales como identificar las enfermedades en los sitemas y organos del ave, realizar flemeado del galpon y peso de las aves.

AMBIENTE: en es dia de clase se manejaron dos espacios, en cuanto a la parte teorica se trabajo dentro del aula de clase y parte practica en campo abierto, pero todo esto dentro del area corespondiente a la institucion educativa COREDI.

HORIZONTE: el objetivo de la clase de avicultura en esta clase es identificar cada una de las partes de la aves e identificar a traves de una necropsia las posibles enfermedades que atacan a las gallinas. ademas de realizar practica de flemeado al galpon y peso de aves.

ESTUDIANTE: marlli lizet sanabria.

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