jueves, 15 de julio de 2010

Bitacora 15 de Julio de 2010

Fecha: 15 de julio de 2010

Instructor: Daniel Vasques

Area: Suelos

Hora: 8:00 am - 5:00 pm

DESARROLLO: La jornada se incio con un breve repaso por las competencias que debemos aduirir durante nuestro proceso de formaciön, las cuales son las siguientes:
estructura del programa

1. Planear los procesos de los ciclos biologicos y la diversidad genetica de conformidad con las normas y principios de la agricultura ecologica.

2. Mantener la materia organica del suelo, con los estandares tecnicos, normas y principios de la agricultura ecologica.

3. Reproducir las especies pecuarias conforme a la normatividad de la agricultura ecologica y principios de la agroecologia.

4. Manejar la produccion de las especies pecuarias conforme a la normatividad de la agricultura ecologica y principios de la agroecologia.


5. Selecionar las especies vegetales conforme a la normatividad de la agricultura ecologica y principios de la agroecologia.

6. Establecer los cultivos conforme a la normatividad de la agricultura ecologica y principios de la agroecologia.

7. promover la interaccion de si mismo, con los demas, (Etica).

8. Comprender textos en ingles

9. Escribir textos en ingles

Continuamos luego realizando unas matrices de fertilidad de 6 x 5, para determinar el PH de los diferentes suelos donde se sembraron las semillas de maiz y frijol, tambien realizamos una matriz para determinar el peso de las raices, materia seca.

se constituyeron 6 subgrupos, en donde se recogieron una bandeja por subgrupo, a la cual se le tomaba una muestra de diferente suelo, tirra amarilla, tierra amarilla con cal, tierra del potrero, tierra de las hortalizas y compost, en las cuales estaba sembrado el maiz y el frijol, se saco una porcion de tierra de cada suelo, y se diluyo en agua para calcular el PH, cada subgrupo realizo el mismo procedimiento hasta llenar la tabla de 6 mustras; tambien cada estudiante saco dos muestras de maiz sembrado en los diferentes terrenos y lavo sus raices, se marcaron y se pucieron a secar para calcular el peso cuando ayan perdido su total humedad.

luego del descanso estubimos en el aula de clases, donde se tuvo la expocicion del proyecto de grado por parte de Jhon Michael, estudiante egresado de Coredi, el proyecto se trataba de produccion limpia de hortalizas en la region de Santa Helena, donde nos dio aconocer todos los diferentes procesos que llevava, abonos organicos, biopreparados, manejo de plagas, formas de produccion, entre otras. se discutieron algunas preguntas sobre los diferentes manejos que se llevaban durante la ejecucion del proyecto, nos dio unas bases para producir de forma limpia sin agroquimicos, donde se logro llegar a la conclucion que que producir de una forma agroecologica es posible y rentable.
En las horas de la tarde el instructor Daniel Vasques, nos dio un taller para resolver, el cual se trataba de identificar que funcion cumplen los diferentes elementos, N, P, K, Mg, S, en las plantas y que pude pasar si algunos de estos falta en el suelo, como se manifiesta esto en las partes de la planta; se resolvieron unas preguntas en donde se identificaban las deficiencias de los nutrientes en las plantas plantuladas en las bandejas, con los diferetes tipos de suelos.

Para terminar se realizo un cuadro en donde se tomaba un analisis de suelo y se describia como se encontraban los elementos en el suelo, altos, medios, bajos, se buscaba en internet las pautas para realizar el cuadro.


ACTITUD: Todos los estudiantes estubieron muy dispuestos durante la jornada, como la mayor parte del tiempo fue practica, nos comprometimos todos y el tema es muy enriquecedor para nuestra formacion como tecnologos en produccion agroecologica.

TEMAS: Los temas tratados durante la jornada fuero: PH de los suelos, nutrientes de eseciales para las platas, manifestacion en las plantas de la deficiencia de nutrientes.

APTITUD: Todos los compañeros, presentaban las capasidades para desarrollar las tematicas dadas por el instructor y alavez el mismo presentaba los temas muy bien en donde la mayoria lograba captar las ideas y aplicarlas.


AMBIENTE: Las tematicas se desarrollaron en diferentes espacios, tanto en el aula en donde se presentaba la induccion, como en el campo en donde se aplicaban los conceptos.

HORIZONTE: El objetivo de la jornada fue aprender a identificar la deficiencia de nutrientes en las plantas, como se manifiestan y que nos aportan estos, tambien aprender a tomar PH de los suelos y analizar muestras de suelos en donde se puede decir si el nutriente o elemento se encuentra alto, medio, bajo.

ESTUDIANTE: Edwin Ferney Salazar Montes


TECNOLOGIA EN PRODUCCION AGROPECUARIA ECOLOGICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario