viernes, 2 de julio de 2010

BITACORA 2 DE JULIO DE 2010

FECHA: 2 de julio del 2010.

HORA: Se inicio clase a las 8:15 a.m. y se finalizo a las 5:00 p.m.

MATERIA: Explotaciones Pecuarias.

DOCENTE: Yvan Berrio.

DESARROLLO: Se inicio clase siendo las 8:15 a.m. El sitio de encuentro fue en la granja de Horizontes.
El profesor Yvan Berrio inicio la clase asiendo un llamado de atención en cuanto a la asistencia y la puntualidad en la clase, ya que muchos estudiantes están llegando tarde a clase o no están asistiendo y tampoco presenta escusas, donde el docente anotaba que eso demostraba el poco interés que se tenía por el estudio, ante esto la estudiante Claudia, opino cada uno se debería preocupar por sí mismo y que el que realmente perdía era él. Asimismo el docente clarifico la importancia de decir la frase del día, ya que algunos estudiantes no ven la importancia de esta actividad, donde el docente sustento que esto permite profundizar y relacionarlo con el sector agropecuario y el medio ambiente. Además de ayudar a la expresión oral de cada uno.
Después de lo anterior el docente dio a conocer las actividades que se iba a realizar en la clase, donde inicialmente se iba a medir las condiciones corporales del ganado de la granja, luego se iba a determinar un lote por estudian con un área de 16 m2, para realizar una práctica de siembra de pasto king grass,
Seguidamente se salió al campo hasta el área de potreros para medir la condición corporal de una vaca de la granja, donde el estudiante Edwin Montoya fue el que determino la condición corporal de la vaca, esto como nota de recuperación ya que el no asistió a la visita que se realizo el pasado 13 de junio a la feria de ganado.
Donde se concluyo que la vaca a la que se evaluó la corporación corporal, era un cruce de holstein con cebú, aunque el cruce tenía más a holstein. Además de que su fortaleza esta en 7, que la posición de los pezones estaban correctos al igual que la altura de la ubre. Y que tenía en forma de rectángulo, característico de un ganado de carne.
Asimismo se observo que la vaca esta en calor ya que en la vulva tenia moco cervical. Además un toro estaba tratando de montarla aunque era difícil ya que no tenía la condición corporal para la monta, estaba relativamente muy joven.
En este momento el docente aclaro que se debería tener bien en claro lo de la calificación del ganado. Y puso la investigación de los cruces en bovinos (F1 y F2).
A continuación de hacer la evaluación de la condición corporal, se continuo con el recorrido por el lote asignado como potrero para el proyecto de bovinos, donde el docente puso a que se opinara a cerca de que se debería hacer para establecer este lote como potrero, donde varios estudiantes opinaron, entre estas observaciones están el de eliminar el helecho ya que esta arvense produce renilla al ganado, es decir heridas en el sistema urinario y se evidencia con sangrado en la orina, enfermedad que no tiene cura. Además de que se debería establecer pasto, para garantizar el alimento a los animales.
Durante el recorrido del lote el docente hizo la observación que por lo que ha podido notar los habitantes del municipio de El Peñol las personas no salían cuando estaba lloviendo y que esta era una idea muy arraigada especialmente en los estudiantes además de siempre encontrar escusas para todos, ya que varios estudiantes manifestaron que estaba andando muy rápido y que por eso se atrasaban y ante esto varios estudiantes y el docente dijeron que realmente el ritmo era normal y que la persona que realmente estuviera interesado procuraba por estar al lado del docente para escuchar toda la información.
Asimismo se trataron varios temas tales como, la digestibilidad de la frutas en este caso la guayaba ya que el estudiante Edwin Salazar montes tenia la teoría que cuando se consumía guayabas esto generaba hambre.
También se hablo acerca de los diferentes sistemas o tipos de ganadería, entre estos se menciono el ganado en estabulación, semiestabulacion, ganadería extensiva, ganadería controlada y rotación de potreros, donde se especifico que la ganadería extensiva es aquella donde son grandes extensiones de terrenos donde hay ganado pero sin ningún tipo de seguimiento continuo donde se presentan problemas de doma de animales, agresivilidad de los mismo, perdida de los mismo animales, entre otros, este tipo de ganadería es más común en los llanos orientales y a nivel del oriente antioqueño en el municipio de San Rafael.
En cuanto a la ganadería controlada se dijo que es similar al ganado extensivo, aunque en este se determinan los lotes y se tiene un control más amplio de los bovinos.
Y en rotación de potreros se especifico que es la mejor manera de trabajar bovinos, ya que se optimiza espacio y se esta garantizando alimento constante para los animales, el docente aclaro que la rotación se debe hacer entre potreros cada 3 0 4 días, ante lo que varios estudiantes opinaron que entonces dentro del municipio se estaba manejando mal este sistema ya que por lo general se rota es mensualmente.
El docente también explico que la forma correcta de medir el ganado no es por cabeza como comúnmente se llama sino por media de gran ganado (450kilos), es decir por peso ya que de acuerdo al peso es el alimento que se debe garantizar al animal, ya que cuando se mide por cabeza realmente no se está especificando lo que se tiene.
Es de anotar que mientras se realizo la explicación de los anteriores temas mencionados se encontraba lloviendo y todavía el grupo está en la zona de potreros, esto como media de rectar al docente por el comentario que había hecho anteriormente acerca de que los estudiantes le tenía miedo al agua y que esto en el campo agropecuario era un gran problema ya que las actividades en este área no dan espera.
Después de la explicación se subió a las instalaciones del hogar juvenil.



Cuando se llego a las instalaciones siendo las 10:00 a.m. se salió a descanso, se volvió a ingresar a clase siendo las 10:30 a.m. Donde debido a la lluvia se continúo la clase en un salón donde el docente explico que en la próxima clase iba a evaluar las competencias vista en las áreas que él ha dictado, en cuanto a temas de evaluación corporal del ganado bovino y todos los temas en cuanto a las células animales y vegetales, y de reproducción.
Además de la competencia de sembrar pastos, la cual va a evaluar a través de práctica que se iba a realiza r de siembra de parto King grass, donde a cada estudiante se le asigno 16 m2.
Además menciono una posible práctica de observar los órganos internos de un bovino, donde la estudiante Claudia quedo en averiguar si esto era posible.
Luego el docente dividió el grupo en dos subgrupos, donde le asigno a cada subgrupo un tutor del proyecto de bovinos para ir al área de pastos y marcar el lote que a cada uno le corresponde sembrar el pasto king grass.


Lote de pasto King grass.

A continuación cada subgrupo salió y marco su lote respectivo, donde en la próxima clase se hará la práctica de siembra. Finalmente se dio por terminada la clase siendo las 11:30 a.m.


Medición de lote asignado.

A la 1:30 p.m. se ingreso nuevamente a clase con el docente Yvan Berrio, pero ya en el salón de clase en las instalaciones de cottolengo.
Donde se trataron las investigaciones que él había puesto en la clase anterior, donde el docente pregunto en pregunta corta de clase.
Los temas fueron:
- FIBRA DE DETERGENTE NEUTRA: es una pared celular y está formada de celulosa, hemicelulas, lignina, sílice. Que solo se presenta en las plantas y es la que les da una estructura rígida.
- FIBRA DE DETERGENTE ACIDO: está compuesto por celulosa, lignina, sílice mas no tiene Hemicelulosas.
- ENERGIA METABULIZABLE: los requerimientos incluyen las funciones corporales y actividad moderada. Estos requerimientos se expresan con base al peso metabólico de los animales.
- PROTEINA BRUTA: se obtiene a través del contenido de nitrógeno de alimento. El valor incluye la proteína verdadera y a otros compuestos nitrogenados no proteicos.
- COMO SE PRODUCE LA LECHE EN BOVINOS: esta se produce a partir de los nutrientes de la sangre que fluye por los vasos sanguíneos. Cuando mayor es la cantidad de sangre que pasa por la ubre mayor es la cantidad de leche. En este proceso intervienen unas hormonas.
El docente asigno lo temas a exponer a cuatro estudiantes, Viviana Salazar, Eyisel Gallo, Astrid y Claudia, actividad que se ha venido realizando para mejorar la expresión oral.
La frase del día le correspondió al estudiante Edwin Salazar Montes.
Al finaliza la clase la estudiante Alejandra Azucena expuso sobre biotecnologías apropiadas, donde expuso sobre un bebedero para aves. El cual de acuerdo a su diseño y utilizando recursos de la zona se optimiza agua, ya que según el sistema el agua va bajando de acuerdo el consumo de las aves.




De esta forma la clase se dio por terminada siendo las 5:00 p.m.

APTITUD: Todos los estudiantes tenía la capacidad de realizar cada una de las propuesta en este día, en horas de las mañana cada uno tenía los conocimientos para calificar la condición corporal de la vaca, seguidamente cada uno tenía las herramienta para medir el lote asignado para la siembre de pasto king grass y en horas de la tarde todo tenían las herramientas tales como el computador y el internet para realizar la investigación propuesta por el docente.

TEMAS: En horas de la mañana se trabajo: Evaluación fenotípica del ganado bovino finca Horizontes.
Y en horas de la tarde: Concepto de alimentación Animal.

ACTITUD: Durante todo el día de estudio todos los estudiantes estuvieron atentos a la clase y a cada uno de los temas que el docente explico, aunque en la práctica de condición corporal fueron muy pocos las personas que opinaron, y se evidencio que más de uno todavía no tiene bien en claro el tema. Cuando se tarto el tema de los tipos sistemas de ganadería el grupo si estuvo muy activo y participo constantemente del tema, asimismo se evidencio en la práctica de medición del lote, donde cada uno midió su lote con la ayuda del tutor asignado, y en horas de la tarde también hubo participación en los temas que el docente puso de investigación aunque fue más de uno que no realizo la investigación y se puede decir que las personas que participaron siempre son los mismo y por esta razón el docente está molesto con el grupo ya que hay falta de compromiso, de responsabilidad y puntualidad.

AMBIENTE: El día de hoy la clase en horas de la mañana se desarrollo en la granja de horizontes donde se hizo practica y recorrido por los potreros.
Y en horas de la tarde la clase se realizo en el aula de clase en las instalaciones de Cottolengo.

HORIZONTE: El objetivo de la clase en horas de la mañana era: Evaluar la condición fenotípica del ganado Bovino la finca Horizontes y asignar el lote de 16 m2 por estudiante para la siembra de pasto king grass.
Y en horas de la tarde el objetivo era estudiar los conceptos de alimentación animal.


ESTUDIANTE: Fanny Leticia zuluaga Usme.

1 comentario:

  1. Medellin.

    Muy buena Bitacora, me quedo claro lo sucedido este día. Fanny espero hayas aprendido haciendo.

    ResponderEliminar