jueves, 25 de noviembre de 2010

FECHA: 11 de noviembre
DOCENTE: Wilson Suarez
MATERIA: cuencas hidrográficas
HORA: de 8.:30 Am...
DESARROLLO cuenca hidrográfica
Iniciamos con una exposición del profesor.
Se entiende por cuenca hidrográfica , hoya hidrográfica, cuenca de drenaje al espacio delimitado por la unión de todas las cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago.
Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua.
-Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).
Partes de una cuenca
1-cuenca de recepción
Parte más alta
Zona productora de agua
2-garganta o canal de desagüé
Encajonamiento formado entre las dos vertientes por cuyo fondo son conducidas las aguas y los materiales provenientes de la cuenca de recepción.
3- lecho o cono de deyección
Es el depósito aluvial que se forma cuando la corriente llega a una superficie plana o de poca pendiente.

Problemática ambiental de un micro cuenca

Factores y elementos que interviene
 Agroquímicos de carácter toxicológico
 Aire fuentes contaminantes
 Suelo procesos erosivos
 Fauna destrucción del hábitat fuentes de alimento extinción
 Ampliación frontera agrícola
 Exagerada presión al bosque
 Vertimiento de aguas residuales
 Ganado mal manejado
 Porquerizas}
 Ser humano como eje central
Problemáticas de las cuencas
 Mal manejo de los suelos
 Deforestación y quemas
 Sobrepastoreo
 Contaminación
 Industrial
 Plaguicidas
 Vertimiento de aguas negras
 Explotación inadecuada
 Minas de cobre,carbo,oro
 Canteras
 Falta de planeación
 Tugurios
 Construcción de viviendas en áreas inestables
 Obras civiles mal diseñadas.

En la tarde continuamos con la profesora
Docente: Gladis saldarriaga

Hizo una breve explicación de la hormiga arriera
Practica lulo
En esta actividad había que aporcar, abonar. Cada estudiante de encargarse de dos árboles.



Esta actividad la terminamos las 3 de la tarde.

. Las hormigas cortadoras se destacan por establecer una simbiosis (asociación entre dos organismos para sobrevivir) con un hongo que les servirá de alimento, y en contra parte ellas preparan la materia vegetal, utilizando enzima digestivas y secreciones fecales, donde el hongo pueda desarrollarse.
Las colonias de estas especies poseen una organización social muy especializada; los individuos presentan tamaños diferentes que están relacionados con la función que cada uno de ellos cumple dentro del grupo. La distribución de castas está compuesta la Reina y operarias estériles (jardineras, cortadoras, cargadoras, escoltas y soldados) que son las hormigas permanentes en el nido. Una vez al año se producen hembras (futuras reinas) y machos alados, los cuales darán origen a nuevos hormigueros.
La reina tiene como función crear el hormiguero y multiplicar la colonia, puede vivir hasta 15 años pero a su muerte la colonia desaparecerá.

Entre las demás castas se distribuyen las otras labores. Las jardineras, por ejemplo, se encargan de transportar los huevos, alimentar las larvas, limpiar a las obreras de parásitos cuando regresan del campo, cuidar y alimentar la reina, degradar el material vegetal para favorecer el desarrollo del hongo, transportar el material de desecho al basurero de la colonia, entre otras tareas.
Por su parte las cargadoras, cortadoras y escoltas, tienen como primer trabajo abrir el orificio del nido al exterior, cortan las hojas y las transportan hasta la colonia, excavan túneles, remueven sustratos viejos del hongo y hormigas muertas y ayudan en la defensa de la colonia.
Los soldados, que se caracterizan por tener una cabeza muy ancha dotada de fuertes mandíbulas, están encargados de la defensa de la colonia y duran en promedio dos años.


Este es un posible control para las arrieras con cal viva suministrada directamente en la colonia.
Continuamos con la actividad dos la cual consiste en preparar un sustrato para suministrar a la arrieras para tenerlas controladas y este se debe repetir cada 15 días

Modo realizarlo
• Un litro de naranja
• Salvado
• Melaza
• Hongo mitorriziw
• Sal
Preparación
• Se hace el jugo de naranja, se le revuelve la melaza, se le revuelve el salvado, la sal y por último el hongo.
Debemos tener presente que debemos tener medidas de precaución ya que no debemos tocar nada directamente con las manos, porque la hormiga es muy sensible al sudor humano.



ACTITUDES: Todos los estudiantes estuvieron muy activos durante toda la clase ya que participaron activamente.
TEMAS: plan de fertilización y preparación de cebo para las hormigas.

APTITUDES: todos los aprendices estamos en capacidad de realizar un plan de fertilización y realizar cebo para las hormigas.

HORIZONTES: aplicar fertilizante al cultivo de lulo, realizar control integrado de hormiga arriera.

AMBIENTE: Se trabajo en el aula una parte de la clase y se realizo una práctica en el cultivo de lulo.

ESTUDIANTE NATALIA CANO BOTERO

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