miércoles, 15 de diciembre de 2010

bitácora 10 de diciembre 2010

Por: Edwin Alexander Montoya.
Docente: yvan Berrio.
La clase inicio a las 8 am con la información de la salida para el próximo 17 de diciembre para la granja de la universidad de Antioquia se nos costeara el pasaje pero el almuerzo cada uno lo debe llevar, después de esto se inicio con la exposición sobre las leyes de mendel en donde descubrimos que en todas las especies los rasgos se presentan por la manifestación de los genes mas dominantes presentada por darline agudelo, luego de esta exposición sobre la inseminación artificial en bovinos se nos hablo y se nos mostro en ilustraciones la forma de la inseminación también nos mostro un video en donde se veía la forma de la extracción del semen del toro cosa que nos pareció algo peligroso . Luego de esto se nos dijo que para el plan de mejora del alimento alternativo deberíamos realizar un Ensilaje para el 19 de enero cuando entremos de vacaciones.
Luego del descanso de las 10 continuamos con la realización de las tablas de existencias para cerdos que fue realizada por Alejandra Marín bedoya, en la realización de esta utilizamos muchas herramientas del Excel y aprendimos sobre llenado de registros para maternidades en cerdos.
Después de las tablas de existencias algunos estudiantes que estaban con deudas en algunas cosas con el profesor yvan en las frases del día y noticias agropecuarias, en las horas de la tarde solo se quedaron los estudiantes que tenían plan de mejora en enfermedades de notificación al ICA.
OBJETIVOS: culminar con exposiciones faltantes y plan de mejoras.
TEMAS: exposiciones leyes de mendel, inseminación artificial, planillas de existencias.
APTITUDES: los estudiantes estaban dispuestos a culminar con las tareas pendientes.
ACTITUDES: los estudiantes estuvieron dispuestos durante toda la clase.
AMBIENTE: estas actividades se realizaron en el salón junto a la sala de sistemas.

bitácora 10 de diciembre 2010

Por: Edwin Alexander Montoya.
Docente: yvan Berrio.
La clase inicio a las 8 am con la información de la salida para el próximo 17 de diciembre para la granja de la universidad de Antioquia se nos costeara el pasaje pero el almuerzo cada uno lo debe llevar, después de esto se inicio con la exposición sobre las leyes de mendel en donde descubrimos que en todas las especies los rasgos se presentan por la manifestación de los genes mas dominantes presentada por darline agudelo, luego de esta exposición sobre la inseminación artificial en bovinos se nos hablo y se nos mostro en ilustraciones la forma de la inseminación también nos mostro un video en donde se veía la forma de la extracción del semen del toro cosa que nos pareció algo peligroso . Luego de esto se nos dijo que para el plan de mejora del alimento alternativo deberíamos realizar un Ensilaje para el 19 de enero cuando entremos de vacaciones.
Luego del descanso de las 10 continuamos con la realización de las tablas de existencias para cerdos que fue realizada por Alejandra Marín bedoya, en la realización de esta utilizamos muchas herramientas del Excel y aprendimos sobre llenado de registros para maternidades en cerdos.
Después de las tablas de existencias algunos estudiantes que estaban con deudas en algunas cosas con el profesor yvan en las frases del día y noticias agropecuarias, en las horas de la tarde solo se quedaron los estudiantes que tenían plan de mejora en enfermedades de notificación al ICA.
OBJETIVOS: culminar con exposiciones faltantes y plan de mejoras.
TEMAS: exposiciones leyes de mendel, inseminación artificial, planillas de existencias.
APTITUDES: los estudiantes estaban dispuestos a culminar con las tareas pendientes.
ACTITUDES: los estudiantes estuvieron dispuestos durante toda la clase.
AMBIENTE: estas actividades se realizaron en el salón junto a la sala de sistemas.

bitácora 10 de diciembre 2010

Por: Edwin Alexander Montoya.
Docente: yvan Berrio.
La clase inicio a las 8 am con la información de la salida para el próximo 17 de diciembre para la granja de la universidad de Antioquia se nos costeara el pasaje pero el almuerzo cada uno lo debe llevar, después de esto se inicio con la exposición sobre las leyes de mendel en donde descubrimos que en todas las especies los rasgos se presentan por la manifestación de los genes mas dominantes presentada por darline agudelo, luego de esta exposición sobre la inseminación artificial en bovinos se nos hablo y se nos mostro en ilustraciones la forma de la inseminación también nos mostro un video en donde se veía la forma de la extracción del semen del toro cosa que nos pareció algo peligroso . Luego de esto se nos dijo que para el plan de mejora del alimento alternativo deberíamos realizar un Ensilaje para el 19 de enero cuando entremos de vacaciones.
Luego del descanso de las 10 continuamos con la realización de las tablas de existencias para cerdos que fue realizada por Alejandra Marín bedoya, en la realización de esta utilizamos muchas herramientas del Excel y aprendimos sobre llenado de registros para maternidades en cerdos.
Después de las tablas de existencias algunos estudiantes que estaban con deudas en algunas cosas con el profesor yvan en las frases del día y noticias agropecuarias, en las horas de la tarde solo se quedaron los estudiantes que tenían plan de mejora en enfermedades de notificación al ICA.
OBJETIVOS: culminar con exposiciones faltantes y plan de mejoras.
TEMAS: exposiciones leyes de mendel, inseminación artificial, planillas de existencias.
APTITUDES: los estudiantes estaban dispuestos a culminar con las tareas pendientes.
ACTITUDES: los estudiantes estuvieron dispuestos durante toda la clase.
AMBIENTE: estas actividades se realizaron en el salón junto a la sala de sistemas.

BITACORA 8 DE DICIEMBRE 2010

FECHA: 08 DE DICIEMBRE DE 2010
DOCENTE: Daniel Vásquez

DESARROLLO
Se dio inicio a la clase a las 08:00 am con información suministrada por Wilson Suarez el cual nos dio a conocer que el docente Daniel Vásquez no podía darnos clase en horas de la mañana por algunos inconvenientes por esta razón Wilson Suarez nos dijo que como en horas de la tarde debíamos hacer una evaluación con Daniel porque no nos poníamos a estudiar para esta.
A las 02:00 pm se dio inicio con la evaluación la cual fue realizada en la plataforma esta demoro hasta las 4:20 pm de esta manera se dio por terminada la clase.

OBJETIVOS
Subir las evidencias a la plataforma
TEMAS
Evaluación final de la competencia .como mantener la materia orgánica del suelo.
APTITUDES
Los estudiantes estábamos capacitados a realizar esta actividad aunque se habían presentado algunos inconvenientes con el internet y la plataforma.
ACTITUDES
Los estudiantes estábamos dispuestos y dedicados a esta evaluación al momento de realizarla.
AMBIENTE
Esta actividad se realizo en la sala de sistemas y el comedor de la institución ya que era una evaluación virtual.


ESTUDIANTE: Marisol Naranjo Botero.

jueves, 9 de diciembre de 2010

bitacora 3 de diciembre

FECHA: diciembre 3 de 2010
DOCENTE: Yvan berrio

DESARROLLO:
La jornada se inicio, con el orden del día y unos avisos institucionales, se hablo sobre la integración de fin de año, luego se le entrego un detalle al instructor para felicitarlo por el nacimiento de su hijo, luego de esto se inicio el montaje de las diferentes evidencias que nos dejo el instructor Yvan para montar en la plataforma virtual, toda la mañana trabajamos en estoy las inquietudes se las presentábamos al instructor. En la tarde realizamos un recorrido por las marraneras de la granja donde el instructor nos explicaba la forma como se deben manejar estas explotaciones de una forma agroecológica, también daba recomendaciones a los del proyecto de porcicultura para manejar mejor esta explotación, se les realizo a las marranas una prueba para evaluar el calor y se estimulaba para inducir a este, también se midieron las temperaturas mínimas y actuales y se les explico a algunos compañeros la forma de realizar estas. Continuamos con algunas exposiciones que se tenían pendientes, sobre la célula, meiosis y mitosis, la teoría de la evolución y la fiebre aftosa, se ampliaron los temas y se daban unas cortas explicaciones por parte de los compañeros expositores, fueron cortos ya que es una recopilación de conceptos, para terminar la jornada algunos compañeros realizaron el plan de mejora sobre la evaluación de las enfermedades.
La jornada estuvo muy pesada muchas evidencias para montar en muy corto tiempo, todos estuvimos muy concentrados y activos en el montaje de evidencias, la practica en las marraneras fue muy importante se aprendió sobre el manejo de las marranas en gestación, con un nuevo sistema, cama profunda.

OBJETIVOS:
• montar evidencias en la plataforma virtual del SENA
• participar en las expociciones, celula, mitosis y meisis, evolucion.
visitar explotacion porcicola de la granja cotolengo

TEMAS:
• evidencias con el instructor Yvan Berrio
• exposiciones compañeros, meiosis y mitosis, celula y evolucion
recomendaciones explotacion de porcicultura
APTITUD:
Todos los estudiantes estábamos en la capacidad de montar todas las evidencias y participar de las exposiciones.
ACTITUD:
Todos los estudiantes estábamos muy dispuestos y muy activos en el montaje de evidencias y en la explotacion de porcicultura todos estuvimos muy inquietos preguntando las diferentes inquietudes


AMBIENTE:
Todo el trabajo se realizo en el aula de clase y la practica de porcicultura en las cocheras.

estudiante: Edwin Ferney Salazar