miércoles, 27 de octubre de 2010

BITACORA 27 DE OCTUBRE DE 2010

BITACORA 27 DE OCTUBRE DEL 2010
DOCENTE: WILSON SUAREZ, YVAN BERRIO GLADIS SANDARRIAGA, JOSE RAMOS GARCIA, IVAN CASTRILLON Y CARLOS MARIO MEJIA SANCHEZ (DECANO FTR)


DESARROLLO:
Inicialmente se inicio clase con el docente Wilson Suarez, donde este especificaba que ya había subido las competencias para que se subieran las evidencias correspondientes, además de explicar que en la próxima clase se iba a realizar practica de injerto para lo cual debíamos llevar navajas o bisturís, y asimismo de que se iba a realizar el examen de recuperación de reproducción sexual y asexual, donde las personas que se sacaron menos de 3,5 debían recuperarla, a continuación el docente Yvan Berrio intervino dando una información al grupo con respecto q que se iban a realizar unas olimpiadas de conocimiento entre los estudiantes de la tecnología en producción agropecuaria ecológica del SENA, donde se debía hacer una selección de los estudiantes y que para esto en el caso del convenio SENA – COREDI se había decidido seleccionar tres estudiantes por grupo los cuales después de una prueba escrita pasaban dos para presentar las olimpiadas. Inicialmente el grupo lanzo candidatos quedando, Edwin Salazar, Eyisel Gallo; Adriana Álzate, Leidy Ceballos y por votación se selecciono a Edwin Salazar, los otros (AS) dos candidatos fueron seleccionados por los docentes de acuerdo al rendimiento académico quedando Eyisel Gallo y Adriana Álzate. Estos tres estudiantes en horas de la tarde debían presentar la prueba escrita en conjunto con los otros tres estudiantes seleccionados del grupo 2.
Después de la intervención del docente el grupo y aun sabiendo que para esta fecha se tenía programa una reunión con el decano, y los docentes por el acontecimiento del pasado 22 de octubre donde el grupo no asistió a clase y manifestó una inconformidad a través de una carta con la inasistencia del docente Daniel Vásquez se hablo y se aclaro que todos estaban de acuerdo con la decisión tomada en este día.
Siendo las 2:40 y aun sabiendo que la reunión estaba programada para las dos de la tarde llego el señor José ramón, Iván Castrillon, el señor Carlos Mejía Sánchez (decano) y se inicio la reunión con la presencia de los docentes Wilson Suarez, Yvan Berrio y Gladis Sandarriaga.
Inicialmente el representante del grupo Joe Mayo dio a conocer el objetivo y los temas a tratar durante la reunión.
1. se trato la inasistencia del docente Daniel Vásquez (21 de octubre) donde no se reporto y donde ningún otro docente estaba enterado.
2. algunos de los estudiantes dieron a conocer cuáles eran sus dificultades o inconformidades frente al proceso educativo donde las principales fueron:
 Inasistencia del docente Daniel Vásquez.
 Ocupación del tiempo de clase en aula en subir evidencias aun sabiendo que esta debe ser una actividad extra clase.
 La situación de las personas del campo para asistir a clase y encontrarse con la situación de que no hay docente a cargo.
Luego se aclaro por parte del grupo que el docente Wilson Suarez no tuvo que ver con la decisión tomada por el grupo y que por lo contrario hizo hasta lo imposible para tranquilizar el grupo y hasta se ofreció para dar clase aun sabiendo que tenía otras ocupaciones ante lo cual el grupo no asedio.
A continuación se leyó la carta que el pasado 21 de octubre se redacto, manifestando las dificultades y la decisión de que no se iba asistir el día siguiente en clase y de igual forma se leyó el correo – respuesta por parte del docente Daniel Vásquez asía el grupo, respuesta bastante incomodo y principalmente hacia el representante del grupo tratándolo como el más mediocre del grupo. De igual forma el docente Wilson leyó la carta con su proceder del día 21 de octubre ante la situación y la actitud que el grupo donde aclaro que incluso llamo al señor Iván Castrillon y le paso a un estudiante para que el mismo le expresara su inquietud.
El Señor Carlos Mario Mejía intervino diciendo que reconocía su falta de comunicación pero aclaro que el mismo le había solicita al docente Daniel Vásquez y a la señora Luz Marina que se desplazaran al municipio de Santo domingo, y que por esta razón el docente no podía asistir a dar clase, ante lo cual se concluyo que reconocía la falta de comunicación pero que la actitud del grupo no había sido la mejor con faltar a clase, ante lo cual el grupo si reconoció su error, después de esto el señor decano pidió que brindáramos soluciones:
1. Que para el jueves 04 de noviembre se extendio el plazo para los trabajos pedidos para el docente Daniel.
2. la docente Gladis Sandarriaga se comprometió hablar con el docente Daniel para saber a lo que realmente se refiere al Caso Arturo si es para el proyecto productivo o el proyecto de vida.
Debido a la inconformidad por parte de los estudiantes ante la falta de un cronograma los docentes nos aclararon que el día 28 de octubre se va a tener clase con la docente Gladis donde en horas de la mañana se va a tener una evaluación diagnostica de fisiología y en horas de la tarde aclara lo del caso Arturo.
Después de dejar claro la situación presentada además de citar una nueva reunión donde esté presente el docente Daniel Vásquez el próximo 5 de noviembre ya es mejor que el docente este presente para tomar las decisiones ya que la situación presentada es directamente con él.
Para terminar la reunión se hablo acerca del proceso académico donde se aclaro que va hasta el 30 de abril del 2011. Donde había inquietud con esta fecha ya que se había escuchado varios rumores y esto principalmente desde la interventoria donde el señor Hernán Darío había dado otras fechas. Ante esto Carlos Mario e Iván Castrillon que de acuerdo al plan 250000 dentro del cual dentro el convenio SENA – COREDI solo llegaría hasta el 31 de diciembre y que ante esto mejor se pidió una prologa para poder completar los 18 meses que deben desarrollar la tecnología y que por ende la prologa va hasta el 31 de abril, sin embargo es de anotar que para poder tener la doble titulación se quedaran restando unas materias con FTR, materia que lo posiblemente toca pagarlas además del derecho de grado y de las pruebas ECAES. Sin embargo estos precios aun no están establecidos, ante lo cual se solicito que se definieran y que se nos dieran a conocer lo más pronto posible donde se llego al acuerdo de que el próximo 05 de noviembre se nos daban a conocer.
Finalmente se dio por terminada la reunión llegando a varios acuerdo y quedar en pendiente la reunión el próximo 5 de noviembre y lo de los costos adicionales de las materias restantes.
Después de terminada la reunión se dio también por terminada las clases donde ya los seis estudiantes seleccionados presentaron la prueba escrita para seleccionar los dos finalistas que iban a competir dentro de las olimpiadas, finalmente después de la prueba los finalistas fueron Guillermo del grupo 1 el Peñol y María Eyisel Gallo del grupo 2.

APTITUD: Cada uno de los aprendices están en capacidad de participar en clase y expresar sus dificultades con el proceso académico razón por la cual no se asistió a clase el pasado 22 de octubre.

TEMAS: los temas tratados en el día de hoy son:
 Compromisos próxima clase Wilson Suarez (practica de injertos y recuperación evaluación).
 Presentación olimpiadas de conocimiento.
 Reunión citada para aclarar varias inconformidades y situaciones que se han venido presentando en el grupo.
 Prueba escrita pre selección estudiantes para las olimpiadas.

ACTITUD: los aprendices estuvieron muy activos donde manifestaron sus inconformidades y donde se plantearon las soluciones para la situación que se ha venido presentando y razón por la cual se suspendieron las clases por parte de los aprendices.
Los tres estudiantes que se seleccionaron del grupo presentaron las puevas para la selección de los dos aprendices que iban a participar en las olimpiadas.

AMBIENTE: El lugar de desarrollo fue en el aula de clase de la institución educativa rural coredi. FTR El Peñol.

HORIZONTE: el objetivo de la clase fue aclarar situaciones que se venían presentando con el proceso educativo a través de busca de soluciones en conjunto con los aprendices, docentes y demás personas encargadas de proceso formativo.
Seleccionar candidatos y presentación de la prueba escrita para pasar a las olimpiadas.


ESTUDIANTE: MARIA EYISEL GALLO MORALES.

jueves, 14 de octubre de 2010

FECHA 14-OCTUBRE DEL 2010
YVAN BERRIO
COMPETENCIA: REALIZAR AFORO PASTO KING GRASS, ELABORAR INFORME DESARROLLO
DESARROLLO: ININICIAMOS CLASE A LAS 8:15 DE LA MAÑANA CON EL DOCENTE YVAN BERRIO DONDE NOS INFORMO QUE EL DIA VIERNES 15 OCTUBRE TENDREMOS PRACTICA EN EL PROYECTO DE CAFÉ A PARTIR DE LAS 8:00 AM Y QUE COMO EL PROFE DANIEL NO VENIA TENDRIAMOS UNOS TRABAJOS PARA DESARROLLAR DURANTE EL DIA.
EL DOCENTE NOS EXPLICO COMO SE REALIZABA EL AFORO Y NOS DIO LAS SIGUIENTES PAUTAS:
EN LOS 16 M CUADRADOS DE PASTO KING GRAS QUE TENEMOS SEMBRADO SELECCIONAR UN METRO CUADRADO CONTAR CUANTAS LLEMAS SE PROPAGARON Y LUEGO CORTAR EL PASTO A 8 cm DE ALTURA, ESE MATERIAL VERDE LO PESAMOS Y SE PONE A SECAR EN UN LUGAR ESPECIFICO,
CUANDO EL MATERIAL YA ESTE SECO SE VUELVE A PESAR Y ESTA INFORMACION LA TABULAMOS Y LA PRESENTAMOS COMO INFORME AL DOCENTE.
SE HABLO SOBRE LOS PROBLEMAS QUE SE TIENE CON LOS CURSOS VIRTUALES ESPECIFICAMENTE CON EL DE CULTURA FISICA YA QUE NO SE DEJAN HABRIR LAS ACTIVIDADES NI ENVIAR POR EL ENLACE RESPECTIVO Y LOS ESTUDIANTES SE ESTAN ATRAZANDO DEBIDIO A LAS DIFICULTADES PRESENTADAS POR PARTE DE LA PLATAFORMA
SE NOS EXPLICO LO QUE ERA CONVERSIÓN DE ALIMENTOS Y COMO SE COMO APLICARLO EN LAS DIFERNTES ESPECIES TENIENDO EN CUENTE ALGUNOS DATOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE ESTE.
PECES: 1.4=1 kilo
AVES: 1.8 o 2 = 1 kilo
CERDO: 2.4 a 2.6 = 1 kilo
GANADO: 2.8 =1 kilo
LUEGO ANTES DE SALIR AL PRIMER DESCANSO ALGUNOS COMPAÑEROS EXPUSIERON LA PROPUESTA DE LA MAQUETA PORCICOLA.
DURANTE EL DIA SE DESARROLLARON LOS REGISTROS DE AVIVCULTURA SACANDO LA CONVERSIÓN ALIMENTICIA.
APTITUD:
TODOS LOS ESTUDIANTE ESTAMOS EN CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSION ALIMENTARIA Y EL AFORO DEL KING GRASS
TEMAS: CONVERSION ALIMENTICIA Y AFORO
ACTITUD:
EL GRUPO DEMOSTRO MUY BUENA PARTICIPACION EN LA CLASE AUNQUE EN LA MAÑANA FALTARON ALGUNOS COMPAÑEROS. LA COMPRENCION DEL TEMA SE DIO Y SE REALIZO EL TRABAJO SATISFACTORIAMENTE.
AMBIENTE:
LA CLASE SE REALIZO DENTRO DEL AULA Y LOS TRABAJOS A DESARROLLAR EN EL ESPACIO QUE CADA GRUPO ELIGIO PARA TRABAJAR.
YEIDY LUCELLY GARCIA .

viernes, 8 de octubre de 2010

BITACORA O8-OCT-2010

FECHA: 8- 10- 2010

DOCENTE: GLADIS SALDARRIAGA
ADJUNTAR EVIDENCIAS

DESARROLLO:
La clase se inicia a las 8:00 am acompañados por la docente Gladys Saldarriaga; en esta se continuó con las temáticas de la clase anterior relacionadas con el montaje de las evidencias a la plataforma. Seguidamente se procede con la inducción, tratando temáticas relacionadas con el manejo de las TICS; en estas se explica entre otras cosas: cómo entregar una evidencia en la plataforma Black board, cómo verificar su calificación y cómo conocer sus avances en el proceso formativo. En esta actividad se realiza una descripción desde el momento del ingreso a la plataforma que consta de los siguientes pasos: primero se entra a la dirección senavirtual.edu.co, luego se accede a por el link “acceso a formación titulada” desde allí se entra a la carpeta de evidencias donde se descargan las diferentes actividades, aquí también se encuentra el enlace para montar trabajos, competencias y actividades.
A continuación se pasa a diligenciar el formato de inteligencias múltiples donde cada estudiante analiza sus fortalezas y debilidades; este consta de los siguientes aspectos:
Inteligencia lingüístico - verbal
Inteligencia lógico-matemática
Inteligencia espacial
Inteligencia corporal
Inteligencia musical
Inteligencia interpersonal
Inteligencia interpersonal:
Inteligencia naturalista:

En este formato se muestran los resultados generales en porcentajes según el tipo de inteligencia de cada aprendiz. De esta forma quedan listas las actividades para cargar a la plataforma. Es de anotar que en lo personal se me presentaron dificultades para montar las evidencias a la plataforma, ya que había problemas para abrir las actividades que se debían desarrollar, pese a ello me fue posible realizar los trabajos aunque tuve que dejarlos guardados en un archivo de Word. Por lo anterior les escribí a Zeida Ramos y a Iván Castrillón, para que me solucionaran el inconveniente lo más pronto posible, dado que tenia plazo solamente hasta el domingo 10 de octubre para montar las evidencias de inducción, caso que no se presento con ninguno de los compañero.

Luego de ello, se paso a desarrollar un taller relacionado con una práctica realizada en clases anteriores donde se habían sembrado unas semillas de maíz en unos recipientes; en cada compartimiento se tomaron diferentes muestras de suelo como: suelo rojo, suelo con cal dolomita, suelo del potrero y suelo del área hortícola. A partir de esto se estudiaron las diferentes deficiencias del maíz entre las cuales se tienen; las deficiencias del nitrógeno, calcio, potasio, entre otros. Seguidamente se pasa a realizar la comparación con las imágenes de internet y las plantas que se sembraron para la práctica, es importante resaltar que este taller ya se había desarrollado en clases anteriores pero de forma física.

Más tarde se monto el taller de biodiversidad que se había desarrollado anteriormente de la práctica de recolección de microorganismos.
Por último, se dió paso a desarrollar el tercer trabajo de autoevaluación del documento y se sube a la plataforma junto con los otros realizados extra clase a partir del documento “mantener la materia orgánica del suelo”. Es de anotar que las actividades se realizaron por subgrupos, y en el orden descrito anteriormente.

Para terminar a las 4:00 pm, se dio paso a la clase de baile donde trabajamos pasos como el cha cha cha, bachata y se realizaron algunos masajes para des estresarse.

Aptitudes: todos los aprendices participaron activamente en el desarrollo de las actividades y en el montaje de las evidencias casi todos sin ninguna dificultad la única con el problema en la plataforma era yo.

Temas: montaje de evidencias a la plataforma, formato de autodiagnistico de inteligencias múltiples, manejo de las TICS, actividades de suelos, deficiencias del maíz, taller de biodiversidad, y autoevaluaciones 1, 2, 3, del documento mantener la materia orgánica del suelo.

Ambiente: las actividades desarrolladas se realizaron en el aula de clase y algunos dispersos por las instalaciones de COREDI, realizando todas las actividades.

Actitudes: los aprendices estuvieron muy eficientes desarrollando las actividades y cargándolas a la plataforma ya que todos estábamos en la capacidad de hacerlo.

Horizonte: el objetivo de la clase fue dejar todas las evidencias de la inducción montadas a la plataforma ya que solamente hay plazo hasta el domingo en horas de la tarde. Además algunas actividades de suelos quedaron listas y cargadas a la back board.



ESTUDIANTE: LEIDY YOVANA GIRALDO.

BITACORA 07 DE OCTUBRE DEL 2010


FECHA: 07 OCTUBRE 2010
MATERIA: MANTENER LA MATERI ORGANICA EN EL SUELO
DOCENTE: DANIEL VÁSQUEZ

Iniciamos clase a las 8:20 am, socializando sobre las evidencias que debemos de subir a la Black board. Observamos un video para darle solución a algunas preguntas ya que solo tenemos plazo hasta el lunes para subirlas.
Después le realizamos un pequeño homenaje al profesor Daniel por su cumpleaños.

Luego continuamos subiendo las evidencias a la plataforma tanto de la competencia que hemos venido desarrollando con el docente Daniel Vázquez (Mantener la materia orgánica del suelo en correspondencia con los
Estándares técnicos y la normatividad de la agricultura ecológica 270412012)
Y las evidencias de la inducción de la tecnología en producción agropecuaria ecológica.
En estad estuvimos desarrollando todo el día.
Es de anotar que varios de los aprendices presentan dificultades para ingresar a la plataforma black board o a la sofia plus, por lo cual se le envio un correo a Zeida.
ACTITUD: todos los estudiantes estuvieron muy activos subiendo las evidencias a la plataforma, a pesar de que al inicio de clase estuvieron un poco dispersos.
APTITUD: todos estamos en capacidad de subir las evidencias a la plataforma ya que son competencias que ya hemos desarrollado.
TEMAS: el tema que trabajamos en este dia fue subir evidencias de la competencia 270412012 y la inducción al programa tecnológico.
AMBIENTE: la actividad de este dia se desarrollo dentro del aula de clase en la Granja Cottolengo. Justificar a ambos lados
HORIZONTE: el objetivo de la clase fue subir evidencia a la plataforma black board.


ESTUDIANTE: PAULA ANDREA HERNANDEZ GIL

miércoles, 6 de octubre de 2010

6 de octubre de 201
Se realizo evaluación sobre el taller de reproducción sexual y asexual, y la salida al vivero municipal.
Docente
Wilson Suarez
Se informo sobre lo realizado en la auditoria del SENA que se le realiso al grupo de la mañana,que las decisiones que se tomaron fueron aceptadas por todos, que las llegadas tarde a clase sin justificación ala segunda falta esta se convertirá en una inasistencia.
Se nos dio tiempo para estudiar para la evaluación de reproducción sexual y asexual, salimos a descanso, entramos y nos dispusimos a realizar la evaluación, y los que iban terminando les informaba que debían para que nos pusiéramos al día terminado todo esto nos dispusimos para desplazarnos a nuestras casas.
Actitudes
Estuvieron muy callados y aprovechamos el tiempo que el profesor nos dio para estudiar.
Temas
Retroalimentación sobre la auditoria del SENA, evaluación del taller de reproducción sexual y asexual.
Ambiente
Se realizo en el salón en un ambiente tranquilo acorde para la realización de la evaluación.
Horizontes
Evaluar los conocimientos de los aprendices para saber en que estado de competencia se encuentran los aprendices.
Aptitudes
Todos estuvimos aptos para realizar la evaluación.
Yasmin Alejandra Marín Bedoya

BITACORA

FECHA: 30 de septiembre del 2010
HORA: 08:00 am
DOCENTE: Daniel Vásquez
DESARROLLO: en este día se trabajo con Daniel donde primero se dio el informe que ya con esa clase se terminaba esa competencia. Después el profesor dio la receta para desarrollar un compost el cual fue llamado compost cotolengo
Los ingredientes fueron:
50 paladas de porquinaza este era el elemento base
10 paladas de bovinaza es decir estiércol de bovinos
10 paladas de mantillo de bosque puede ser hojarasca o capote
10 paladas de cisco de arroz, cascarilla de café o viruta. (Preferiblemente viruta porque la cascarilla de arroz por una parte es muy demorada a la hora de descomponerse y por otra parte el arroz es trabajado con mucho agroquímico y todo eso queda en la cascara.)
10 kilos de cal dolomita o roca fosfórica
1 kilo de melaza
10 kilos de material vegetal.
El profesor también dio a conocer la formula de la fotosíntesis la cual es:
CO2 + H2O ---LUZ, CALOR ------ CHNON + O2
También se aprendió q el carbono más abundante en la naturaleza son las celulosas
Se hizo una pregunta y allí mismo se respondió y es:
¿ qué efectos produce la compostacion?
Produce calor porque se está degradando celulosa, lignina, quitina.
La compostación pasa por tres fases la primera es de iniciación, luego la temperatura y por último la fase de maduración y reposo
El humus: es la etapa final de la mineralización de la materia orgánica y está compuesta por ácidos húmicos, ácidos fulvicos, y las huminas donde se une el calcio, Fe, K, B, P, N, Cu, Mg, Zn. (se encuentran en el mercado como QUELATOS).
Al terminar de escribir los ingredientes de este compost se paso a realizar las fases para hacer el súper magro el cual fue llamado cotolengo 5 este llevaba:
FASE 1
150 litros de agua
10 kilos de bovinaza fresca.
1 litro de yogurt, leche sin hervir, o kumis.
1 kilo de melaza.
Esta mezcla se revuelve y se deja reposar por 4 días.
FASE 2
4 dias después
1 kilo de sulfato de zinc disuelto en 2 o 3 litros de agua tibia.
1 litro de leche.
1 kilo de melaza.
FASE 3
4 dias después
1 kilo de sulfato de cobre disuelto en agua tibia.
1 litro de leche.
1 kilo de melaza.
FASE 4
4 días después
1 kilo de sulfato de magnesio.
1 litro de leche.
1 kilo de melaza.
FASE 5
4 días después
1 litro de leche.
1 kilo de melaza.
FASE 6
4 días después
1 libra de cal dolomita o ceniza si es ceniza se necesita 1 kilogramo.
Con esto se termina el sustrato. Para suministrarlo se a una bomba de 20 litros se mezcla un litro de este.
También se tienen unos productos opcionales y estos son:
1 kilo de harina de hueso.
1 kilo de hígado licuado.
1 kilo de harina de carne.
Con estos componentes el súper magro se deja 10 días más de descomposición.
Todo se deja en descomposición máximo 90 días.
La aplicación de el súper magro en hortalizas se aplica cada mes y en cultivos permanentes o semi permanentes cada 2 meses.
Después de esto se salió a campo a preparar el compost el cual no se pudo preparar por causa de q los materiales estaban muy mojados entonces se recolectaron y se dejaron bajo un plástico para q se vallan secando y luego poderle hacer la humedad q se requiere q no esté más húmedo de lo q se necesita.
Al terminar el trabajo se paso al descanso de 12:00 m a 1:30 pm donde el profesor dejo trabajo para realizar ya que él no podía seguir en el acompañamiento.
De esta manera se termino la clase a las 5.00 pm.
ACTITUDES: todos los estudiantes estuvieron muy activos a la hora de escribir los ingredientes y a la hora de trabajar en la recolección de los mismos.
TEMAS: el tema tratado fue la elaboración de compost y sustratos.
APTITUDES: cada uno de los estudiantes tuvieron la capacidad de desarrollar las actividades para este día.
AMBIENTE: los ambientes fueron los más propios para el desarrollo de las actividades.
HORIZONTE: el objetivo fue dejar claro la elaboración de compost y sustratos para los cultivos.

ESTUDIANTE. MARISOL NARANJO BOTERO