jueves, 30 de septiembre de 2010

viernes 24 de septiembre del 2010

Viernes 24 de septiembre de 2010
Docente: yvan Berrio
El inicio de la clase fue a las 8 am se comenzó con la socialización de la frase del día que nos compartió Leidy Ceballos con la cual se genero un debate sobre la esclavitud.
Luego de esto se observo un video a través de la página de internet you tube el cual era video Colombia 2025 este era un video sobre la proyectación de Colombia hacia el 2025 en el cual se relataba como si ya se estuviera en el 2025 y todos estos proyectos se veían ya realizados en este video se ven como los potenciales de Colombia la creación animada, el cine y la nanotecnología se discutió sobre el video se pusieron posiciones como que si los proyectos que se vieron hay si eran reales o al menos algunos de ellos.
Seguidamente se inicio un debate sobre las posiciones en cuanto la castración biológica o quirúrgica se inicio con la explicación por parte del profesor de el por qué se debía castrar.
Los testículos producen una hormona en los testículos llamada androsterona que es la que le da un mal sabor carne.
En este tema se oyeron posiciones del que si se buscaba el bienestar del animal era preferible la castración biológica y también la del que si no se alcanzaba a eliminar completamente las hormonas entonces era preferiblemente la castración quirúrgica entonces como la castración biológica apenas está en periodo de evaluación tampoco se sabe cuál es menos costosa.
Luego de esto se repaso sobre la mastitis sus causa sus tratamientos el profesor nos leyó un volante en donde estaba un tratamiento pero nos calco que es dependiendo de la clase de mastitis y que no en todos los casos los mismos tratamientos sirven para todos los animales.
Antes de salir al descanso se nos dijo que cuanta cantidad de melaza necesitábamos para hacer los bloques multinutricionales se acordó traer un bulto de 30 kilos.
Después del descanso se inicio con la elaboración de los bloques nutricionales primero comenzamos con el pesaje de los elementos necesarios para la elaboración del bloque después nos dirigimos con los materiales hacia la placa deportiva de cotolengo en donde tuvimos que desmenuzar las hojas de las plantas que llevamos ya que la maquina que iba a elaborar esto no trabajo por falta de mantenimiento.
Luego de terminar los bloques los guardamos en la pieza de herramientas en donde se dejarían secar hasta llevar al consumo.
Después del descanso del almuerzo nos encontramos a la 1:30 pm en la planta de concentrado para elaborar el alimento alternativo pero hubo un problema con la maquina ya que el follaje para elaborar el alimento estaba muy húmedo y se enredó y no dejo salir el concentrado así que a don Pedro le toco comenzar organizarla y esto llevo mucho tiempo y solo se logro realizar un concentrado que si tenía todos los materiales bien secos.
A las 4 de la tarde comenzamos las clases de baile con el profesor didier en donde estuvimos ensayando unos pasos básicos de baile sobre todo desalsa con chachachá. pero se nos dificulto mucho ya que no somos muy expertos en el tema

estudiante: edwin alexander montoya

jueves, 23 de septiembre de 2010

Fecha: 23 de septiembre de 2010
Instructor: Yvan Berrio – Daniel Vásquez

Desarrollo
La jornada se inició, con la noticia de actualidad, se habló algo sobre los conflictos que se vienen presentando en Antioquia por el mal uso de las tierras, se están sobre explotando las tierras de uso agrícola en ganadería, y cada vez los agricultores son menos y más los ganaderos extensivos, sacamos conclusiones sobre este fenómeno que está pasando. Luego se habló sobre el orden del día.
Se inició a trabajar en los archivos de Excel sobre los resultados de aprendizaje, para la auditoria del SENA, se transcribían las actividades, evidencia del desempeño y evidencia del conocimiento, dictadas por el instructor Yvan Berrio, sobre las competencias que hemos y estamos desarrollado en el área pecuaria; se discutía sobre las evidencias que se deben tener para cada una de las actividades que hemos desarrollado y se organizaron por carpetas.
Par terminar la mañana se habló sobre la mastitis, que es una infección que produce una inflamación de los lises mamarios de las vacas y se da por malos hábitos de higiene al ordeño, contacto con animales enfermos, también se habló sobre la prueba para identificar esta enfermedad, se realiza un test de mastitis, que consiste en tomar una pequeña muestra de leche de todos los pezones de la ubre de la vaca, y depositarla en compartimientos diferentes del recipiente utilizado para esta prueba, luego se le aplica cuatro gotas de maxtigel a cada muestra y se revuelve por 30 segundos, esto nos mostrara cuerpos extraños en la leche, y si se debe enviar al laboratorio para la prueba final.
Se realizó una práctica con la vaca de la granja cotolengo, que está recién parida, donde participaron algunos estudiantes realizando la prueba, primero la hicieron algunos estudiantes que no sabían ordeñar la prueba no fue muy exitosa, se cometieron algunos errores, luego otros estudiantes realizaron la prueba de nuevo, con todos los pasos adecuados para esta y los resultados fueron muy buenos, no se presentaba ninguna clase de problema en el bovino según la prueba con el maxtigel. El instructor nos explicaba los diferentes procedimientos para realizar la prueba y todos tomábamos atenta nota.
Para finalizar realizaron una práctica de palpación, el instructor nos explicó primero los diferentes pasos, para realizarla correctamente, luego dos estudiantes realizaron la práctica de palpación, el animal estuvo algo inquieto, pero en general se aprendió mucho sobre este proceso.
En las horas de la tarde se tuvo clase con el instructor Daniel Vásquez, se realizó el taller sobre la biodiversidad del suelo es síntoma de su sanidad y fecundidad, se tomó una muestra de suelo, por subgrupos, en donde se identificaban y se clasificaban los microorganismos en su totalidad, con la ayuda del instructor, luego se tuvo una explicación sobre los diferentes procesos que las bacterias, hongos y micorrizas desempeñan en el suelo y su utilidad para las plantas, también se habló sobre el proceso del nitrógeno atmosférico, las plantas leguminosas, lo toman a través de una simbiosis entre unas bacterias del genero risobium y las raíces de las plantas, que lo toman como nutrientes para alimentarse, se habló también sobre los nuevos temas que vienen, el manejo integrado de plagas, y se retroalimento con unas preguntas sobre el taller.



Aptitudes: Los estudiantes que participamos en la jornada desarrollamos todas las actividades sin ninguna dificultad, estuvimos en la capacidad de realizar los diferentes temas propuestos por los instructores.

Temas: Tabulación resultados de aprendizaje área pecuaria, mastitis y prueba, práctica de palpación, resolución del taller (la biodiversidad del suelo es síntoma de su sanidad y fecundidad)

Ambiente: Los temas desarrollados se realizaron en dos ambientes, en el aula la parte teórica y se realizó la práctica en las afueras de la granja, acampo abierto, adecuado para los conceptos tratados, como la palpación y la practica con los suelos.
Horizonte: El objetivo de la jornada aprender sobre la mastitis, realizar la prueba de mastitis y resolver el taller sobre la biodiversidad del suelo es síntoma de su sanidad y fecundidad

Actitudes: todos participamos muy activos de las actividades de la jornada, aunque el inicio de lamañana fue algo complejo, las practicas para el grupo son muy importantes ya que la mayoria participamos y ponemos mucho animo.

nota: Disculpen las imagenes no se dejan montar en el blog

Estudiante: Edwin Ferney Salazar Montes

miércoles, 22 de septiembre de 2010

BITACORA

FECHA:22 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
DOCENTE:WILSON SUAREZ
COMPETENCIA:REPRODUCCION SEXUAL Y ASEXUAL

DESARROLLO:INICIAMOS CLASE A LA 1:30PM CON EL DOCENTE WILSON SUAREZ, DONDE EMPEZO COMENTANDO QUE EL PROXIMO MIERCOLES 29 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARA UNA INTEGRACION EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO CON LOS GRUPOS TANTO DEL PEÑOL COMO DE MARINILLA;EL COSTO SERA DE 3000 PESOS POR PERSONA Y EN ESTA COSTO ESTARA INCLUIDO EL ALMUERZO Y UN REFRIGERIO; LAS PERSONAS QUE DECEEN IR DEBERAN HACERSE INSCRIBIR CON LA ESTUDIANTE YULY BENITEZ.
DESPUES DE ESTE INFORME NOS DISTRIBUIMOS EN SUB GRUPOS DE TRABAJO PARA SALIR A REALIZAR LOS GERMINADORES QUE SE ESTABLECIERON EN LA GRANJA SAN JOSE DE COTTOLENGO, DONDE UTILIZAMOS TIERRA NEGRA, COMPOST, ARENA, CASCARILLA DE ARROZ EN DONDE TODOS ESTOS ELEMENTOS LOS MEZCLAMOS.
PRIMERO QUE TODO REALIZAMOS UNA CAMA EN DONDE IVAMOS A TENER EN CUENTA LOS ANTERIORES ELEMENTOS DISPUESTOS PARA ESTABLECER LOS GERMINADORES, LUEGO HICIMOS LA MEZCLA Y SEMBRAMOS LA SEMILLA UTILIZANDO DIFERENTES ESPECIES PARA ESTABLECER CUAL ES SU CAPACIDAD DE GERMINACION; EN ESTA ACTIVIDAD PARTICIPAMOS LA GRAN MAYORIA DE LOS ESTUDIANTES MUY ACTIVAMENTE.
DESPUES DE TODO ESTE PROCEDIMIENTO EL DOCENTE NOS EXPLICO COMO HACER BONSAY PARA TENER EN NUESTRAS CASAS Y A LA VEZ REALIZAMOS LA ESCARIFICACION DE UNAS SEMILLAS DE CHOCHO Y LAS DEJAMOS REMOJANDO EN AGUA HASTA EL DIA SIGUIENTE PARA PODER HACER LA SIEMBRA Y QUE LA REPRODUCCION SEA MAS EFECTIVA.
A LAS 5:00PM DIMOS POR TERMINADA LA CLASE.
APTITUD:TODOS LOS ESTUDIANTES ESTAMOS EN LA CAPACIDAD DE ESTABLECER GERMINADORES Y REPRODUCTORES DE SEMILLA TANTO SEXUAL COMO ASEXUAL.
TEMAS: TRATAMOS EL ESTABLECIMIENTO DE GERMINADORES, REPRODUCCION SEXUAL Y ASEXUAL, LA CANTIDAD DE MEZCLA QUE SE NECESITA PARA LA SIEMBRA EN LOS GERMINADORES.
ACTITUD:LA GRAN MAYORIA DE LOS ESTUDIANTES ESTUVIMOS MUY ATENTOS EN EL MONTAJE DE LOS GERMINADORES.
AMBIENTE:TODA LA PRACTICA SE REALIZO FUERA DEL AULA DE CLASE(GRANJA COTTOLENGO).

ESTUDIANTE: VIVIANA SALAZAR

viernes, 17 de septiembre de 2010

BITACORA 17 - SEPTIEMBRE- 2010

BITACORA

FECHA: 17-SEPTIEMBRE-2010

DOCENTE: ALVARO CARVAJAL

AREA: AVICULTURA.

DESARROLLO:

Iniciamos clase al as 8:15 AM, con el profesor Álvaro Carbajal iniciando con el llamado a lista de asistencia y explicando de que se trataba la evaluación de avicultura la cual contenía 14 puntos entre ellos había que realizar registros de aves en corral, costos de las instalaciones y concentrados, planes de vacunación, entre otros. Esta evaluación tuvo una duración de 1 día de clase completo. En este día también hubo una reunión la cual se trato de el subsidio de alimentación, para remplazar dos puestos que estaban vacidos ya que algunos compañeros se retiraron de la tecnología agropecuaria ecológica, para obtener estos subsidios se postularon dos compañeras: Diana céspedes, Claudia omaida Galeano. Se realizo una votación entre todo egrupo y se acordó que fueran las elegidas para obtener este subsidio. siendo las 4 p.m. el profesos que va a ofrecer las clases de baile vino hablo con el grupo donde se acordo realizar al clase el proximo viernes donde se deberia tener ropa comoda y grabadora para poder realizar mas comodamente la actividad. finalmente se dio por terminada la clase siendo las 5: 00 p.m.
APTITUD: cada uno de los aprendices estaban en capacidad de presentar la evaluacion ya que todos los puntos tenian que ver con cada uno de los temas vistos en clase tanto a nivel practivo como teorico.
TEMAS: evalucion final area de avicultura.
ACTITUD: todos estuvieron presentando la evalucion a conciencia y de acuerdo con el conocimiento y competencia que cada uno obtuvo en las diferentes clases.
AMBIENTE: el desarollo de las actividades realizadas en esta clase fue en el aula de clase en el instituto regional COREDI - EL PEÑOL.
HORIZONTE: el objetivo de la clase fue realizar evalucion de la competencia en produccion avicola a nivel teorico - practico.
ESTUDIANTE: LIZET SANABRIA.

jueves, 16 de septiembre de 2010


BITACORA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

FECHA: 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

DOCENTE: CAPACITADOR HERNANDO ENTIDAD COLMENA –WILSON SUAREZ

MATERIA: CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS –SALIDA PRACTIDA AL VIVERO DEL MUNICIPIO DE LE PEÑOL
HORA: 8:00AM -12:00PM Y DE 1:30PM – 5:00PM


DESARROLLO:

El día 16 de septiembre se inicio clase las 8:00am con el señor Hernando capacitador de la entidad de colmena en donde se hizo un repaso de lo que se había visto la vez pasada tema fue VALORACION PRIMARIA.
El tema a tratar este día fue VALORACION SECUNDARIA en donde se nos explico la importancia de esta y las medidas que debemos tener en caso de una emergencia.
El primer paso fue saber que es una revisión cráneo caudal “se empieza revisando de la cabeza hacia los pies “en donde se puede dar cuenta si hay hemorragia y de qué tipo arterial o venosa, nos explico que cuando se presenta una hemorragia interna lo que se debe hacer es transportar a la victima inmediatamente.
Luego paso a explicarnos los diferentes tipos de vendajes uno de ellos fue el vendaje compresivo o circular puede usarse para quemaduras, fracturas, luxaciones, esquinjes y cómo hacerlo de manera adecuada y que la victima mantenga la calma al terminar la explicación de los vendajes el señor Hernando paso a explicarnos otro punto importante como fue el cómo actuar cuando se presenta un desmallo y saber la causa: el desmallo es provocado por la disminución de flujo de sangre al cerebro causas.
Baja de la presión arterial
Deshidratación
Anemia
Efectos secundarios de los medicamentos
Dolores intensos
Ayuno prolongado


SINTOMAS
Palidez
Sudoración fría
Pulso acelerado y débil
Respiración rápida e irregular
Pérdida del equilibrio

HACER VALORACION INICIAL verificar vía aérea y traumas que se hayan podido ocasionar durante la caída luego aflojar la ropa y poner al paciente cómodo y elevar sus pies en un Angulo de 45° si la víctima no reacciona con alcohol y algodón darle a oler para que reaccione, algo muy importante es no suministrarle ningún tipo de alimento o agua a la victima mientras esta inconsciente puede causarle ahogamiento
En caso de presentarse un ataque epiléptico lo primero que se le debe hacer a la víctima es protegerle la cabeza y colocarlo de lado. Al terminar esta explicación pasó a mostrarnos la forma correcta de transportar una víctima en una camilla como inmovilizarla para subirla y como transportarla sin ocasionarle más daño a la víctima.







Ya para finalizar pasó a explicarnos los tipos de extintos sus categorías y las categorías de fuego que cada uno de ellos apaga en donde se realizo la practica con un extintor fuego clase B polvo químico seco donde fue manipulado por los aprendices lo que fue bien interesante


CLASE A: Son los fuegos producidos por todos los materiales que presenten brasas al arder. Ejemplo: maderas, algodón, papel, telas. Se identifica con su símbolo, un triángulo de color verde y la letra A en el centro.


CLASE B: Son los fuegos producidos por la combustión de líquidos combustibles o inflamables. Ejemplos: ACPM, aceites, grasas, gasolina. Su símbolo de identificación es un cuadrado de color rojo con la letra B en el centro.


CLASE C: Son los fuegos donde está presente la energía eléctrica. Ejemplo: cortocircuito en conductores energizados, motores, transformadores, equipos eléctricos. Se identifica con un círculo de color azul y la letra C en el centro.


CLASE D: Son los fuegos producidos por metales combustibles, tales como el magnesio, potasio, aluminio. Su símbolo es una estrella con la letra D en el centro.



1:30pm a 5: 00pm
En horas de la tarde nos desplazamos hacia el vivero municipal en donde quedamos de encontrarnos con el docente Wilson Suarez, al estar todos reunidos nos dispusimos a entrar al vivero en donde muy amable el señor Saúl Osorno el viverista nos conto que llevaba más de 20 años trabajando .
Luego se paso a explicar las funciones que cumple un vivero, sus partes, las clases de arboles, plantas que allí se trabajan, en donde por parejas se debe presentar un informe en medio magnético el cual debe llevar los siguientes puntos:
Preparación de sustratos y sus porcentajes
Desinfección de los suelos
Reproducción sexual y asexual ,recomendaciones y sugerencias para el manejo de estacas
Escarificación o tratamientos previos de las semillas
Recomendaciones para el embolsado
Recomendaciones y sugerencias para el establecimiento de germinadores
Manejo preventivo de plagas y enfermedades más comunes
Como es el proceso de mercadeo y comercialización
Como está distribuido el vivero
Observaciones generales
Luego pasamos hacer un recorrido por las instalaciones donde se encuentran las plántulas, al lugar donde se hace el llenado de las bolsas y al invernadero donde se prepara el compost y más tarde el profesor nos mostro como hacer acodos en donde algunos de los aprendices participaron en la practica .








APTITUD: las actividades propuesta fueron resueltas satisfactoriamente por parte de los aprendices

TEMAS: en la mañana se trato curso básico de primeros auxilios valoración secundaria como vendajes, síntomas y causas de un desmallo, como proceder en caso de un ataque epiléptico y los tipos de extintores para el fuego según su clasificación.
En las horas de la tarde fue la visita al vivero para conocer su manejo, plantas y árboles que se manejan.

ACTITUD DE LOS APRENDICES: los aprendices tuvieron muy buena disposición y participación durante todo en día en las diferentes actividades realizadas.

AMBIENTE: en las horas de la mañana se trabajo en aula, luego salimos hacer la practica en la cancha y en la tarde la clase fue practica a campo abierto “vivero municipal”

ESTUDIANTE: Natali johana serna morales

miércoles, 15 de septiembre de 2010

BITACORA 15 -SEP- 2010

FECHA: 15 – SEPT- 2010-10-14
DOCENTE: VARIOS


DESARROLLO:
El 15 de septiembre se realizo la reunión con IVAN CASTRILLON en las horas de la mañana donde nos expuso como se debían realizar las prácticas, donde se firmo el acta de compromiso cada integrante de los proyectos.
El decano de la facultad realizo un llamado de atención sobre la impuntualidad que teníamos a la hora de llegar a clase. Tambien nos hablo sobre las pruebas ECAES que debemos presentar para podernos graduar.
Se resolvieron dudas por parte de los estudiantes sobre el manejo de la plataforma y los cursos que algunos estudiantes no les han llegado y como se deben aprobar.
Realizamos una salida a la finca la manuela para el descubrimiento del amigo secreto, donde se compartió con los compañeros durante todo el día.
Por primero se recogió leña para el zancocho y algunas compañeras se hicieron cargo de el.
Se continuo con una actividad lúdica por parte de algunos compañeros que consistía en pasar por estaciones y en cada una asíamos cosas diferentes.
Continuamos tirando baño en la represa luego se repartió el almuerzo y se continúo tirando baño en la represa.
Luego llego el docente Wilson Suarez donde nos informo que los docentes Gladis y Yban llegaban tarde al descubrimiento por el motivo que se tuvieron que quedar en una reunión en la sede de coredi en marinilla. Por último se realizo el descubrimiento donde cada dimos el detalle.

APTITUD: todos estábamos en capacidad para realizar las actividades tales como participar en la reunión con el señor Iván Castrillo y la integración en la finca la manuela.



ACTITUD: todos estuvimos en la reunión donde las personas manifestaron sus dudas en cuanto a la plataforma y las horas de prestación de la práctica del proyecto productivo.
Además de participar activamente en la integración.



TEMAS: firma del contrato de aprendizaje (cumplimiento de las 880 horas de la etapa productiva) e integración en la finca la manuela (descubrimiento del amigo secreto)



HORIZONTE: el objetivo de este día fue firmar los contratos de aprendizajes con la granja Cottolengo de la institución COREDI y descubrimiento del amigo secreto a través de una integración en la finca la Manuela.



AMBIENTE: al principio durante la reunión nos encontramos en el aula de la institución COREDI y la actividad de integración se realizo en la finca la Manuela, vereda uvital municipio de El Peñol Antioquia.



ESTUDIANTE: FANNY ZULUAGA

















jueves, 9 de septiembre de 2010

BITACORA 9 SEPTIEMBRE

BITACORA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2010

AREA: EN HORAS DE LA MAÑANA CON DANIEL VASQUEZ Y EN HORAS DE LA TARDE CON YVAN BERRIO.

DESARROLLO:

Se inicio en horas de la mañana con el docente Daniel Vásquez donde primero el docente dicto una serie de preguntas donde se evaluar algunas de las competencias desarrolladas, donde cada estudiante debería calificar si si la desarrollaba y si no el porqué, después de eso se compartió con los compañeros los que teníamos que no para afianzar conocimientos con los que tenían que sí. Luego el profesor nos dejo leer la autoevaluación para mirar las dudas que teníamos aun. a las 10 salimos a descanso hasta las 10:30 luego entramos y empezamos a hacer el examen el cual trataba de falta de potasio en las plantas, magnesio. Para qué sirve las micorrizas y para que echamos materia orgánica en el suelo. y donde nos debíamos calificarla nota que nosotros creíamos que nos merecíamos. Luego entregamos el examen y nos dio un taller para realizarlo en grupos.a las 12 salimos a descanso del almuerzo hasta la 1.30 regresamos de descanso del almuerzo con el profesor Yvan Berrio donde empezó a preguntar quien quería salir a hacer la sal que había hecho, la compañera yuli salió y expuso la sal que ella había realizado.




Luego nos fuimos para la planta de procesamiento donde se estaba produciendo el alimento concentrado para las aves .fue allí donde en compañía del profesor Yvan y don predo aprendimos primero que todo a utilizar la maquina procesadora continuamente el profesor Yvan le entrego a la compañera una tabla donde se encontraba las cantidades para realizar el alimento concentrado para las aves a la compañera Adriana don ella nos iba mostrando los elementos uno por uno y explicando por donde se echaba peso a realizar el alimento concentrado con los siguientes elementos.

Maíz.303k
t.soya.90.5k
calcio.41k
soy ext.50.5k
nucleo.10k
blofox.3.6k
sal.1.9

mationina.60k la metionina es esencial para las aves
Donde el profesor explicaba cada uno de ellos y diciéndonos que primero hay que mezclar los elementos de mayor cantidad. A menor cantidad en la mescladora.
También se hablo de cuando la maquina está llena se llama bache. Y cuando se va ah vaciar se debe empacar en costales no utilizados por bioseguridad.
También nos mostraron el calcio en polvo y el calcio en piedra donde el calcio en piedra es para las aves viejitas por que las aves lo digieran en la molleja y le suministra mejor el calcio.
Y el calcio en polvo para aves jóvenes.
Lugo pasamos a usar la gramera donde allí se pesan los elementos que se le echan al alimento que pesan muy poco ej. La meteonina.
Luego salimos a descanso a las 3.30 pm y regresamos a hacer la sal que la compañera Yuly realizo. Donde ella empezó a decir que elementos íbamos a utilizar y en qué cantidades. Se realizo la sal y nos trasladamos donde se encontraban las vacas para que probaran la sal que se había realizado donde una vaca se encontraba adelantando y no es re querible darle sal. Luego regresamos al salón donde el

APTITUD: en horas de la mañana cada uno de los aprendices estaba en capacidad de presentar la evaluación y las actividades realizadas durante la clase ya que son temas que se han venido trabajando en clases anteriores.
En horas de la tarde en cuanto a la actividad de formulación de la sal mineralizada, casi todos los estudiantes estaban en capacidad de realizarla ya que se había realizado un proceso de investigación y se había realizado un exposición de este tema.

TEMAS: en horas de la mañana el tema trabajado fue evaluación y aclaración de dudas con respecto a mantener la materia orgánica en el suelo de acuerdo a las norma de la agroecología, el cual incluye temas como fertilidad, toma de muestras del suelo, características físicas y químicas del suelo, potencializarían de la capacidad productiva del suelo, ciclos biogeoquimicos como el de el nitrógeno.
En horas de la tarde los temas trabajados fueron formulación de sal mineralizada, elaboración de concentrado para aves y dietas alternativas.

ACTITUD: Todos estuvieron muy atentos y participativos en cada uno de los temas trabajados, tanto en horas de la mañana como en la tarde, donde hubo mucha participación.

AMBIENTE: en horas de la mañana se trabajo en el aula de clase, en horas de la tarde inicialmente se trabajo en el aula y después se trabajo en la procesadora de concentrados y en la aula abierta para la formulación de la sal mineralizada.














ESTUDIANTE: AZUCENA GIL SANCHEZ

miércoles, 8 de septiembre de 2010

BITACORA 8 DE SEPTIEMBRE - 2010

BITACORA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

FECHA: 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

DOCENTE: GLADIS SANDARRIAGA.

COMPETENCIA: FORMULACION Y EJECUCION DE PROYECTOS FORMATIVOS.



DESARROLLO:
Se inicio clase siendo las 1:30 p.m. con la docente Gladis Sandarriaga, donde inicialmente la docente pregunto que quien había realizado la actividad pendiente, en el que por grupo de proyecto productivo debería revisar un proyecto formativo de otro compañero, en lo cual realmente solo tres grupos (el de porcicultura había revisado el de uchuva, el de frijol había revisado el de café y el grupo de café había revisado el de aguacate) habían revisado el proyecto, a los grupos que habían revisado el proyecto de su compañero les pregunto qué aprendizajes habían adquirido y como les había parecido el hecho de haber realizado, donde en general a todos les había parecido muy interesante ya que habían aprendido de un cultivo o explotación que no conocían y por ende habían conocido mas al respecto, asimismo se dijo que la actividad había sido muy interesante porque al revisar un proyecto diferente al propio cada uno entra a evaluar varios aspectos que dentro del mismo proyecto no se fijaban principalmente a lo que se refiere a la redacción, ortografía y las diversas formas para expresarse y dar a conocer una idea.
Seguidamente la docente dijo que en la clase se iba a trabajar con respecto a los costos del proyecto ya que era donde más se tenía falencia en la formulación de los proyectos formativos donde resalto los costos de producción del proyecto de uchuva ya que estaban muy bien.
En cuando a la presentación de los costos de un proyecto es decir de la parte financiera, es importante tener en cuanta cada uno de los costos y gastos que tiene el proyecto, donde un buen diseño de presentación de costos está dividido por varios ítems como:
- Costos mano de obra.
- Costos insumos.
- Costos herramientas.
- Costos varios u otros.
Donde cada uno de estos costos debe estar especificado por cantidad, valor unitario y valor total. Asimismo se debe tener en cuenta que en el proyecto los costos se deben presentar hasta donde se alcanza el punto de equilibrio, es decir donde ya se inicia a tener rentabilidad el proyecto y ya se han librado la inversión.
También en los costos se debe tener en cuenta aspectos como arrendamiento del terreno o compra de mismo si es el caso, salario básico del trabajador(es), presentar los costos por año, incluir transporte de los insumos o los que sean necesarios que también se le pueden sumar a cada insumo, y tener en cuenta los imprevistos donde estos van desde el 5 al 10% de los costos totales del proyecto, cuando se presentan imprevistos del 10% son cuanto los proyectos incluyen infraestructura.
Después de trabajar lo del marco financiero, donde la instructora mostro varios diseños y los mando al correo de cada uno para tener un diseño de guía, nos reunimos por proyecto formativo a trabajar en el marco financiero -costos de cada proyecto aplicando lo aprendido en clase, donde la docente paso por cada grupo de proyecto aclaro dudas e hizo un acta y cronograma para visitar los proyectos pero del área agrícola ya que el docente encargado de la parte pecuaria es Yvan Berrio.
Así se dio por terminada la clase siendo las 5:00 p.m.

APTITUD: todos los aprendices están en capacidad de formular el marco financiero – costos del proyecto ya que por subgrupos de ha venido trabajando en la formulación del proyecto formativo, además en esta clase se trabajo más a fondo y se dieron las pautas para presentar los costos del proyecto.

TEMAS: el tema trabajado fue presentación de los costos de producción de un proyecto.

ACTITUD: la mayoría de los aprendices estuvieron atentos a la explicación de la docente en cuanto a la presentación de los costos de producción, sin embargo al momento de reunirse por subgrupos se dispersaron un poco.

AMBIENTE:
la clase se desarrollo en un aula de la institución educativa COREDI.

HORIZONTE: el objetivo de la clase fue presentación de los costos y gastos de los proyectos formativos.

ESTUDIANTE:DARLINE AGUDELO.

viernes, 3 de septiembre de 2010

BITACORA 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

BITACORA

FECHA: 03/09/2010

DOCENTE: YVAN BERRIO

DESARROLLO:
En el día de hoy, la clase se inicio a las 8:00 AM; realizando la frase del día para discutir en grupo, dándose paso así para las exposiciones.
La primera exposición que se realizo fue la de la compañera Adriana la cual nos hablo sobre el mojojoi (es un insecto que causa muchos perjuicios en el cultivo y en los pastos), la segunda exposición la realizo el compañero jhony el cual nos expuso sobre la fotosíntesis c3 y c4, la tercera exposición la realizo la compañera Eyisell mostrándonos un video para terminar el concepto de la fotosíntesis (c3 y c4), la cuarta exposición la realizo la compañera Astrid sobre el tema de las grasas y los aceites ayudándonos El docente a centrarnos más en el tema y saliendo así al descanso.
Al ingresar a el aula de clase de nuevo se siguieron las exposiciones; dando paso para la compañera Gladis Omaira sobre el tema de los pres mezclas, dando paso para la sexta exposición realizada por el compañero Edwin el cual nos hablaría sobre la cisticercosis (enfermedad que se da en los porcinos y humanos), luego la compañera Astrid realizo un paréntesis para informarnos sobre “metritis contagiosa” , esta es una enfermedad venérea y virulenta que se da en los equinos, y se está presentando en Portugal.
Después se paso a discutir los problemas que se han tenido con los trabajos enviados al docente, pasándose así al descanso.
Al ingresar de nuevo se estuvieron relacionando los tipos de sales que se habían investigado, luego se paso a ver un video de buenas prácticas porsicolas, pasando así a realizar una práctica sobre el manejo que se tienen en las cocheras de la granja cotolengo; luego se volvió a el aula de clase y se vio otro video de porsicultura.









APTITUD: cada uno de los estudiantes tenian la capacidad de desarrollar cada una de las actividades propuestas y de los temas tratados ya que se dieron de forma tematica y se han venido trabajando desde clasese anteriores.

TEMAS: enfermedades zoocnoticas, premezclas, grasas y aceites y sales mineralizadas.

ACTITUD: hubo una buena disposicion por parte de los estudiantes donde se participo activamente de cada una de los temas desarrollados dentro del dia academico, donde se evidencio el interes y conocimiento de los temas que se han trabajado.

HORIZONTES: el objetivo del dia academico es elaborar sales mineralizadas para ganado bovino segun la formulacion elaborada segun las deficiencias de la granja Horizontes.

AMBIENTE: inicialmente se trabajo en el aula de clase donde se expusieron varios temas de importancia en la alimentacion animal y en horas de la tarde se salio a campo para evaluar las intalaciones de porcinos de la granja de COREDI.

ESTUDIANTE: ANDRES SEBASTIAN ATEHORTUA SALAZAR

jueves, 2 de septiembre de 2010

bitacora 2 de sep.

BITÁCORA 02 DE SEP.2010
DOCENTE: Gladis Saldarriaga (mañana), Daniel Vásquez (tarde)
ÁREA: proyectos y suelo.
HORA: 8 am – 12m y 1:30pm – 5pm
DESARROLLO
Iniciamos clase a las 8 de la mañana con la profesora Gladis, este día realizamos la siguiente labor, trabajamos hasta el mediodía en el cultivo de lulo sembrando frijol, como cultivo de asociación y también se hizo el desagüe. Se sembró frijol arbolito.

En horas de la tarde iniciamos clase a la 1:30pm con el profesor Daniel, pero hubo un pequeño cambio de planes, esta tarde no estudiamos en aula, sino que nos trasladamos a la granja de horizonte para ayudarle a los compañeros del proyecto de café a descargar este producto que en su totalidad fueron 2000 palos. Para esto hicimos una cadena humana para trasladarlos desde el camión hasta su sitio de almacigo, dando por terminada esta actividad a las 4pm.


APTITUD: los estudiantes realizamos la práctica de siembras asociativas en los cultivos de cada proyecto. Además se mostró un acto de solidaridad y compañerismo con el trabajo colaborativo.

TAMA.: no se desarrolló tema específico ya que se trabajó práctica productiva.
ACTITUD: la actitud del grupo fue buena, en su mayoría todos trabajaron aunque se nota que algunos no manifiestan gran interés en realizar la actividad.
AMBIENTE: el trabajo se realizó fuera del aula, en la granja cotolengo y granja horizontes.

ESTUDIANTE: ADRIANA ALZATE

miércoles, 1 de septiembre de 2010

BITACORA 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

septiembre 1 de 2010

Hoy miercoles iniciamos clase a la 1.30 pm con una actividad de reflexion hacia la persona que más amamos dirigida por el padre Libardo, fue de mucho provecho ya que nos puso a reflexionar sobre lo importante que puede ser nuestra familia o nuestros seres queridos y lo fundamentales que pueden ser en nuestra vida profesional y personal.
a las 2:17PM el profe jaiber hurtado nos dio la informacion del porque el dia de hoy se daba por terminada las clases de ingles y que inquietudes nos quedaron respecto a la formacion.
tambien nos recordo quienes son las personas que pasaron el primer curso de discovery 1, pero para tener una mayor claridad con esto, la estudiante eyisel se comprometio a mandarle a el señor ivan castrillon un correo con el nombre de los estudiantes y en que nivel del curso de discovery van cada uno, ya que estos datos son necesarios para saber en que estado se encuentran cada uno de los estudiantes.
despues de esto realizamos una actividad de autoevaluacion y de cuales fueron nuestros aprendizajes y cuales nuestras debilidades.
la clase se dio por terminada a las 3:00 pm.

yuly andrea benitez carvajal