miércoles, 28 de julio de 2010

BITACORA 28 de julio

FECHA: 28 DE JULIO DE 2010
DOCENTE: JAIBER HURTADO
MATERIA INGLES

DESARROLLO

se inicio clase a la 1:15 pm con el profesor jaiber hurtado repartió una actividad que se había llevado de pronunciación en donde sacaba 2 notas, después se paso a realizar una actividad de pasar a tercera persona unas oraciones y buscaren el diccionario unos verbos en pasado participio pasado y progresivo también se realizó un cuadro con el pasado, pasado participio, progresivo, y las reglas que se habian trabajado la semana anterior. se entrego este trabajo para revisarlo.

después de esto pasamos a trabajar unas oraciones donde dieron las reglas de el las cuales son las siguientes:
- en toda oración es necesario usar auxiliares excepto con el verbo to be
- si en una oración no esta el verbo to be necesita obligatoria mente un auxiliar para:
- preguntar
- responder
- negar
- enfatizar
Para terminar se realizaron unas oraciones y se dieron las sintaxis.

Por ultimo se trabajo el tema el adjetivo este es la parte de la oración que describe al sustantivo. se dieron las particularidades del adjetivo.
también se vio los grados del adjetivo.
se dio por terminada la clase a las 5:00 pm

APTITUDES: para las actividades asignadas en clase todos los estudiantes estaban con la capacidad de realizarlas y había una comprención del tema porque el profesor daba ejercicios.

TEMAS: comprender y escribir temas en ingles

ACTITUDES: los estudiantes estuvieron dispuestos y hubo una buena comprención del tema.

AMBIENTE: la temática se desarrollo en el aula de clase en COREDI (COTOLENGO)

HORIZONTE: el objetivo principal de la clase fue tener claro el tema de utilización de los auxiliares y adjetivos.

EDWIN ALEXANDER MONTOYA HOYOS

viernes, 23 de julio de 2010

BITACORA 23 de julio

FECHA: 23/07/2010
DOCENTE: JAIBER HURTADO - ALVARO CARVAJAL
MATERIA: INGLES - AVICULTURA

DESARROLLO
se inicio clase alas 8:00 am con el profesor Jahiber Hurtado.
primero entrego las evaluaciones que se habian realizado. para comprender mas el tema volvio a esplicar la diferencia de pluralisar y pasar a tercera persona del singular.

luego pasamos a la pronunciacion de los verbos regulares que a diferencia de los verbos irregulares estos tienen su propio pasado, presente y participio.
para este se tienen tres reglas las cuales se basan en la terminación de los verbos.
para que quedara mas claro este tema el profesor pregunto a cada estudiante 2 palabras donde el las pronunciaba y cada uno respondia de que regla era.

Despues de esta actividad se paso a trabajar los vervos frasales o compuestos. son aquellos vervos que van acompañados de una preposición. para este el profesor dio un listado de unos cuantos verbos y como en todas las actividades se realizó una actividad para tener mas claro el tema.

Para terminar la clase el profesor dió 5 oraciones para pasarla a los tres tiempos los cuales son presente, pasado, futuro.

De esta manera termino la clase a las 12:00 m

despues de este al muerzo y pequeño descanso iniciamos la clase con el profesor Alvaro Carvajal a la 1:15 pm donde el profesor esplico la forma en que se puede saber que cantidad de medicina se le puede dar a una gallina y esta se realizá tomando el peso de cada gallina multiplicando por la cantidad que tiene ese peso y dividiendo en la cantidad pesada.

luego se paso a esplicar la forma en como se debe despicar una gallina para hacer la practica. donde cada estudiante realizó la practica de la despicada de las gallinas.

De esta manera se termino la clase a las 4:30 pm

APTITUDES: Para las actividades que se realizaron en clase todo estudiante tenia la capacidad de desarrollar los temas de ingles y el profesor esplicaba y daba ejercicios de los temas a realizar. De igual manera todos los estudiantes podian realizar la actividad del despique y a todos les fue muy bien en esta practica.

TEMAS: los temas a trabajados fueron comprender y escribir temas en ingles correctamente y despicada de gallinas.

ACTITUDES: todos los estudiantes estubieron muy dispuestos,se comprendieron el tema de ingles. igualmente en la practica de despicada se hizó un buen trabajo.

AMBIENTE: Las tematicas se desarrollaban en diferentes espacios tanto en el aula como tambien en el campo donde se hace la practica.

HORIZONTE: el objetivo de la jornada fue aprender a pronunciar el pasado de las verbos regulares y conocer los verbos frasales. como tambien fue aprender a la manera de despicar las gallinas.

MARISOL NARANJO BOTERO.

viernes, 16 de julio de 2010

BITACORA 16 07 10

desarrollo.
se inicio a las 9:00 am con la esplicacion del cronograma de actividades que expuso el docente, se acordo para primero desayunar y poder sacar energias para el recorrido, después de tan meredecido desayuno, y al ver el día muy paramoso se comenzo con unos cerdos que habian para castrar, donde cada estudiante tenia que mostrar las habilidades y poder asi pasar la competencia, el primer cerdo que se castro lo hizo el docente ALVARO CARVAJAL quien nos indujo como hacer dicha labor, el segundo serdo le toco a la compañera FANNY donde reflejaba un gran temor y repudio hacia estos animales, pero apesar de todo fue capaz de superar los temores,


es de anotar que mientras se castraban los animales estaba lloviendo y el grupo estaba muy disperso en la casa de la compañera ADRIANA donde fue la practica, percibi al grupo muy dispersos, unos durmiendo otros desmoralizados y otros muy abrumados por como se castraba.


a pesar de que eran practicas y estaba lloviendo, el gupo durante el día se fue adaptando a las condiciones climatologicas, después como en el cuarto cerdo sucedio algo curioso donde despues de tantos esfuerzos por castrar al cerdo de la emoción una compañera de la tención y los nervios que la carcomían tomo al cerdo con tanta fuerza que cuando termino de castrar el cerdo no presentaba signos vitales lo habia asfixiado "HAY QUE MIEDO DE ESA MUJER.........."

ya al terminar con las competencias a las 12:45pm nos disponemos a comer un suculento sancocho que hicimos.
a partir de las 1:35pm hicimos el un recorrido donde la compañera y la su familia nos esplicaba los cultivos y como los trataba, o manejaba ya que esta familia tiene un conocimiento empirico por haber trabajado con instituciones pecuarias.
en esta finca se pudo percibir el buen manejo y cuidado que se tiene con los cultivos y palos de café y además los productos que se tienen allí son produccion limpía sin mucho quimico.

al terminar el recorrido hicimos una pequeña integración donde los compañeros disfrutaron del entorno que de la emoción varios compañeros del sudor mojaron hasta la ropa.

la salida termino siedo las 4:07pm


APTITUDES:Todos los estudiantes tenía la capacidad de realizar la competencia, y cada una de las propuesta en este día, en horas de las mañana cada uno tenía los conocimientos y herramientas para ejercer la castración.

TEMAS: En horas de la mañana se trabajo: se hizo el cornocrama y se enfatizo en el cuidado y buen manojo de herramientas durante la castración

ACTITUD: Durante todo el día de salida algunos estudiantes estuvieron atentos a la practica y a cada uno de los temas que el docente explico, aunque en la práctica de castración faltaron muy pocos, y las personas que opinaron, y se evidencio que más de uno todavía no tiene bien en claro el tema. Cuando se tarto el tema de las herramientas y su buen manejo e igiene el grupo si estuvo muy activo y participo constantemente del tema, asimismo se evidencio en la práctica de castración donde cada grupo de 3 estudiantes con la ayuda del tutor asignado. y en horas de la tarde se trabajo con el tema de los biopreparados o caldos y se evidencio buena participación e interes del mismo.

AMBIENTE: El día de hoy la clase en horas de la mañana se desarrollo en la VEREDA de la helida donde se hizo practica de castración.
Y en horas de la tarde la clase se realizo un recorrido por la parcela.


HECTOR ALEXNADER RIOS
TEC. ADIMISTRACION DE EMPRESAS

jueves, 15 de julio de 2010

Bitacora 15 de Julio de 2010

Fecha: 15 de julio de 2010

Instructor: Daniel Vasques

Area: Suelos

Hora: 8:00 am - 5:00 pm

DESARROLLO: La jornada se incio con un breve repaso por las competencias que debemos aduirir durante nuestro proceso de formaciön, las cuales son las siguientes:
estructura del programa

1. Planear los procesos de los ciclos biologicos y la diversidad genetica de conformidad con las normas y principios de la agricultura ecologica.

2. Mantener la materia organica del suelo, con los estandares tecnicos, normas y principios de la agricultura ecologica.

3. Reproducir las especies pecuarias conforme a la normatividad de la agricultura ecologica y principios de la agroecologia.

4. Manejar la produccion de las especies pecuarias conforme a la normatividad de la agricultura ecologica y principios de la agroecologia.


5. Selecionar las especies vegetales conforme a la normatividad de la agricultura ecologica y principios de la agroecologia.

6. Establecer los cultivos conforme a la normatividad de la agricultura ecologica y principios de la agroecologia.

7. promover la interaccion de si mismo, con los demas, (Etica).

8. Comprender textos en ingles

9. Escribir textos en ingles

Continuamos luego realizando unas matrices de fertilidad de 6 x 5, para determinar el PH de los diferentes suelos donde se sembraron las semillas de maiz y frijol, tambien realizamos una matriz para determinar el peso de las raices, materia seca.

se constituyeron 6 subgrupos, en donde se recogieron una bandeja por subgrupo, a la cual se le tomaba una muestra de diferente suelo, tirra amarilla, tierra amarilla con cal, tierra del potrero, tierra de las hortalizas y compost, en las cuales estaba sembrado el maiz y el frijol, se saco una porcion de tierra de cada suelo, y se diluyo en agua para calcular el PH, cada subgrupo realizo el mismo procedimiento hasta llenar la tabla de 6 mustras; tambien cada estudiante saco dos muestras de maiz sembrado en los diferentes terrenos y lavo sus raices, se marcaron y se pucieron a secar para calcular el peso cuando ayan perdido su total humedad.

luego del descanso estubimos en el aula de clases, donde se tuvo la expocicion del proyecto de grado por parte de Jhon Michael, estudiante egresado de Coredi, el proyecto se trataba de produccion limpia de hortalizas en la region de Santa Helena, donde nos dio aconocer todos los diferentes procesos que llevava, abonos organicos, biopreparados, manejo de plagas, formas de produccion, entre otras. se discutieron algunas preguntas sobre los diferentes manejos que se llevaban durante la ejecucion del proyecto, nos dio unas bases para producir de forma limpia sin agroquimicos, donde se logro llegar a la conclucion que que producir de una forma agroecologica es posible y rentable.
En las horas de la tarde el instructor Daniel Vasques, nos dio un taller para resolver, el cual se trataba de identificar que funcion cumplen los diferentes elementos, N, P, K, Mg, S, en las plantas y que pude pasar si algunos de estos falta en el suelo, como se manifiesta esto en las partes de la planta; se resolvieron unas preguntas en donde se identificaban las deficiencias de los nutrientes en las plantas plantuladas en las bandejas, con los diferetes tipos de suelos.

Para terminar se realizo un cuadro en donde se tomaba un analisis de suelo y se describia como se encontraban los elementos en el suelo, altos, medios, bajos, se buscaba en internet las pautas para realizar el cuadro.


ACTITUD: Todos los estudiantes estubieron muy dispuestos durante la jornada, como la mayor parte del tiempo fue practica, nos comprometimos todos y el tema es muy enriquecedor para nuestra formacion como tecnologos en produccion agroecologica.

TEMAS: Los temas tratados durante la jornada fuero: PH de los suelos, nutrientes de eseciales para las platas, manifestacion en las plantas de la deficiencia de nutrientes.

APTITUD: Todos los compañeros, presentaban las capasidades para desarrollar las tematicas dadas por el instructor y alavez el mismo presentaba los temas muy bien en donde la mayoria lograba captar las ideas y aplicarlas.


AMBIENTE: Las tematicas se desarrollaron en diferentes espacios, tanto en el aula en donde se presentaba la induccion, como en el campo en donde se aplicaban los conceptos.

HORIZONTE: El objetivo de la jornada fue aprender a identificar la deficiencia de nutrientes en las plantas, como se manifiestan y que nos aportan estos, tambien aprender a tomar PH de los suelos y analizar muestras de suelos en donde se puede decir si el nutriente o elemento se encuentra alto, medio, bajo.

ESTUDIANTE: Edwin Ferney Salazar Montes


TECNOLOGIA EN PRODUCCION AGROPECUARIA ECOLOGICA

miércoles, 14 de julio de 2010

BITACORA 14 de julio

FECHA:14 JULIO 2010
DOCENTE:JAIBER HURTADO
MATERIA: INGLES

DESARROLLO: la clase se inicio a la 1:30 pm.
el docente inicio como en todas las clases con las oración y el padre nuestro en ingles.
Despúes de eso hizo llamada a lista y realizo un pequeño repaso sobre lo que habiamos visto en la clase anterior, (verbo).
realizamos una practica en el tablero de los verbos regulares e irregulares y cuales son las normas que debiamos tener en cuenta a la hora de solucionarlos. tambien trabajos con los verbos progresivos.
Despúes de esto hicimos una practica en el cuaderno utilizando los verbos; presente, pasado, futuro, presente progresivo, pasado progresivo, futuro progresivo, presente perfecto, pasado perfecto, futuro perfecto, presente perfecto progresivo, pasado perfecto progresivo, futuro perfecto progresivo, terminamos esta actividad y salimos a descanso a las 3:40 y dentramos a las 3:50, despues de eso hicimos una tabla utilizando los verbos progresivos hasta las 4:30 que fue donde empezamos a desarrollar la evaluación hasta las 5:15 pm donde dimos por terminada la clase.
APTITUD:para las actividades que realizamos en clase, cada estudiante tenia la capacidad de desarrollarlos en el area de ingles, los trabajos que el docente nos coloco fueron explicados antes de desarrollarlos.
TEMAS:trabajamos los verbos regulares e irregulares en presente pasado y futuro con terceras personas.
AMBIENTE:la clase se realizo en el aula de clase, en las instalaciones de COREDI.
HORIZONTES:el objetivo principal de la clase era el de manejar perfectamente los verbos regulares e irregulares en todos los tiempos y realizar la evaluación para medir la capacidad de aprendizaje que hemos tenido.

ESTUDIANTE: VIVIANA SALAZAR

jueves, 8 de julio de 2010

BITACORA 8 de JULIO DE 2010.

FECHA: 8 DE JULIO DEL 2010.

HORA: DE 8:05 am A 5:00 p.m.

MATERIA: Ingles y Agroecología

DOCENTE: Jaiber Hurtado - Wilson Suarez.

DESARROLLO: se inicio la clase siendo las 8:05 a.m. con la materia de ingles con el docente Jaiber Hurtado.
Inicialmente el docente hizo la aclaración que el día de hoy se iba a trabajar el área de ingles, ya que el no podía el día 9 de julio, donde un gran porcentaje de estudiantes no sabían. Por tal motivo la evolución que había pendiente se dejo para la semana próxima.
Después el docente prosiguió a llamar a lista y a continuación se inicio a trabajar la temática para este día de clase. El tema para trabajar durante la clase era sobre el “VERBO”. Además de mandar a sacar unas fotocopias de una actividad para trabajar en clase.
Primeramente se hablo que los verbos en el ingles es como la columna vertebral de la oración ya que indica estado, acción y/o movimiento, donde hay cuatro tipos de verbos: regulares, irregulares, frasales, y los modales. Donde existen tres tipos de tiempos importantes como los son: el presente, pasado, y participio pasado.
Después se trabajo los verbos regulares, los cuales son todos aquellos que siguen las reglas, donde para formar su pasado basta agregar D, ED, IED, YED. Y se mencionaron algunos ejemplos.
Y donde el docente aclaro que para formar el progresivo de un verbo regular, basta con agregar el sufijo ING.
Después de trabajar los temas anteriores se salió a descanso siendo las 9:50 a.m. hasta las 10:20 a.m. Donde el docente coloco una actividad donde cada uno debería hacer el participio pasado de unos verbos que el dio, donde todos entendieron y salieron al tablero a ser un ejemplo con los verbos que el dio.
A continuación se trabajaron los verbos irregulares, los cuales son aquellos que siguen las reglas y los verbos en que más se tiene que tener cuidado ya que en el presente, pasado y participio pasado son diferentes y donde hay unas opciones. Igualmente el docente dio unos ejemplos de verbos irregulares y coloco una actividad donde cada uno a partir de unos verbos debería coloca el progresivo y salir al tablero.
Seguidamente se trabajo con la fotocopia que se saco, el cual trataba del verbo “TO BE”, “TO HAVE”. “TO GO” Y “TO DO”. Y las formas de cada uno de estos en presente pasado y futuro.
Y donde por cada verbo el docente dicto varias oraciones y las primeras cinco personas que hicieran bien las oraciones les subían las notas donde las tuvieran bajitas.
De esta forma se dio por terminada la clase siendo las 12:00 p.m.
A la 1:30 p.m. Se ingreso a clase trabajando con el docente Wilson Suarez.
Donde el docente pasó el listado de asistencia y dio la observación de que hay herbarios muy buenos y que sería interesante que los donaran a la institución como documentos de apoyos. Además hizo el llamado a las personas que no lo han entregado y que tampoco han hecho el trabajo de recuperación de la materia de cartografía, donde se comprometieron a enviarlo por tardar el día 9 de julio.
Después dio un tiempo de media hora para estudiar para realizar una evaluación de la salida que se realizo a las veredas de Chinquinquira, Meseta y Concordia.
Se realizo la evaluación la cual contemplaba cinco puntos todos relacionados con la salida. Cuando se termino la evalucion se salió a descanso.
Después de descanso el docente designo por subgrupos un tema para realiza una exposición y trabajo escrito, el cual tenía los siguientes parámetros:
1. No se puede presentar la exposición en diapositivas, ni con video bid.
2. Ortografía.
3. Redacción
4. Presentación
5. Creatividad
6. Mapas conceptuales
7. Gráficos ilustrados y recursividad
Después de asignados los temas por subgrupos se reunieron a hacer las investigaciones respectivas y de esta forma se dio por terminada la clase siendo las 5:00 p.m.

APTITUDES: Para cada una de las actividades propuestas por los docentes en el dia de clase, los estudiantes tenian las capacidades y habilidades para desarrollarlas, en el area de ingles el docente dio las fotocopias de apoyo y explico cada uno de los temas, para lo cual facilita el desarrollo de cada una de las actividades.

y con el docente Wilson Suarez brindo la facilidad para facilitar la presentacion de la evaluacion y donde cada uno deberia tener claridad de cada uno de los puntos de la evaluacion ya que estaban relacionados con una salida de campo que se realizo.

TEMAS: En el area de ingles se trabajo acerca de VERBO y los diferentes tipos de verbos en todos sus estados, presente, pasado y participio pasado. ademas de los progresivos.

en las horas de la tarde los temas tratados son la evaluacion de la salida de campo y de investigacion para presentar una exposicion por subgrupos de dos personas maximo tres.

AMBIENTE: El espacio donde se llevo el contexto de clase fue en el aula de clase en las instalaciones de COREDI.

HORIZONTES: el objetivo de la clase de ingles, fue elmanejo del verbo en el idioma de ingles en cada uno de sus estados (presente, pasado,participio pasado y futuro).

y en horas de la tarde el objetivo es realizar una invetigacion por subgrupos y realizar una explosicion para evaluacion de la expresion oral de cada estudiante.

ESTUDIANTE: NATALI JOHANA SERNA MORALES.

miércoles, 7 de julio de 2010

BITACORA 9 DE JULIO DEL 2010

FECHA: 9 de julio del 2010.

DOCENTE: Álvaro Carvajal

MATERIA: avicultura.

HORA: de 8.:30 a.m. a 5:00 p.m.

DESARROLLO: se inició clase siendo las 8:30 a.m.
Inicialmente el docente hablo sobre la práctica realizada en la clase anterior “necropsia de un ave”, donde le pregunto a cada uno de los estudiantes lo que habían aprendido a cerca de esta práctica, y donde cabe anotar que fueron realmente poco los estudiantes que estuvieron en esta.
Luego se realizo un repaso de las clases anteriores, sobre cada uno de los componentes importantes dentro de un proyecto avícola, como lo son el terreno y el alimento. Y se hablo sobre el componente de agua, que es uno de los componentes más importantes ya que las aves consumen el doble de agua que de alimento, un promedio de 115 ml por ave al día.
Se debe velar por tener una fuente de agua propia, limpia, buena, y abundante. Y al mismo tiempo el profesor hizo el llamado a la protección de la misma.
A continuación el docente hablo sobre el funcionamiento de los pozos sépticos (FAFA: sistema de infiltración accedente). Asimismo explico el funcionamiento de las trampas de grasa, donde los dos anteriores sistemas tiene como fin pasar pos unas series de cámaras con el fin que los elementos con que se contaminan el agua queden en el fondo y al momento de salir al agua salga más libre de contaminantes en este caso de estiércol y grasas.
Seguidamente se trato el tema de las enfermedades en aves, tales como:
- Marek: enfermedad viral, y se manifiesta por parálisis en la ave. la vacuna se aplica el 1 día de vida del pollito
- Gumboro: causa una inmuno supresión y la vacuna se aplica al quinto día de vida del pollito. Se manifiesta en el ano, y en la bolsa de fabricio.
- Newcastle: afecta al sistema respiratorio y la vacuna se aplica al 8 día de vida.
- Viruela: es una enfermedad que se transmite fácilmente, la vacuna se aplica a la cuarta o quinta semana se vida.
- Coriza: afecta los ojos y se inflaman las barbillas y mocosa. Esta enfermedad es tratable con antibióticos.
- Pasterella: se trata con antibióticos, también es conocida como cólera aviar y baja la postura en las aves. Esta enfermedad se transmite al hombre, donde se presenta diarrea, sinusitis, el hombre adquiere esta enfermedad más fácilmente cuando consume huevos crudos o semicrudos.
Luego el docente coloco un ejercicio, para calcular la dosis que se debe aplicar a un lote de 600 aves, contra los parásitos. Donde el docente dio los siguientes datos:
- 600 aves.
- Promedio de peso por ave 1860 gramos.
- Dosis: 20 mg/1 kilogramo de peso.
- ½ de agua de bebida por día.
Donde dio como resultado aplicar 20 gramos en 100 litros de agua por las 600 aves.
A continuación se bajó al aula a campo libre donde se seleccionó un ave para hacer una necropsia, con el fin de identificas cada uno de los sistemas del ave y el lugar donde se ubican las enfermedades.
Inicialmente el docente hablo sobre la condición corporal del ave donde se observo que era un ave de bajo peso, que estaba mudando plumas y que por su las condiciones de la cresta y del cuello se manifestaba que era un ave que es atacada por las demás aves.
Luego el profesor causo una ficción cerebral, donde utilizo una jeringa, causando la muerte de la gallina. Donde se pone la inyección de aire por el agujero magno entre el hueso servical y el occipital.
Después de causar la muerte a la gallina se prosiguió a observar cada uno de los órganos de la gallina y las partes donde se ubican las diferentes enfermedades, donde el docente explico varias cosas tales como que en el estomago verdadero es que se producen los jugos que descomponen los alimentos, el hígado produce coenzimas y encimas que requiere el organismo, el páncreas es el encargado de producir la insulina para el paso de la azúcar a la sangre, en el mesentelo es el lugar donde se aloja la mayor cantidad de virus, entre otros.
A través de la necropsia que se le hizo a la gallina no observo ninguna enfermedad, por lo contrario se observaba una buena sanidad del ave, excepto porque en el colon, en la parte del instes tino ciego se observo COXIDIA, que es un parasito que ataca a las aves y a través de esto se diagnóstico que había que desparasitar el galpón.
Durante la necropsia el docente explico el proceso de muda forzada que se puede aplicar aves de posturas para aumentar el tiempo de postura de las gallinas el cual consiste en retirar el alimento por un tiempo de 8 días, y atreves de esto se forza a que el ave inicie nuevamente posturas.
Terminada la necropsia se concluyo que el ave estaba en buenas condiciones sanitarias, que solo presentaba parasito problema que se resolvía con desparasitar, y que el motivo que le ave era como alejada de las demás gallinas es que por tener un bajo peso las demás aves la atacaban y no la dejaban comer.
Finalmente se salió a descanso a las 12:00 p.m. para almorzar
A la 1:30 p.m. se ingreso nuevamente a clase de avicultura con el docente Álvaro Carbajal.
Inicialmente el docente explico a cerca de las partes de la gallina de una forma breve y donde igualmente dijo en qué lugares se ubicaba los parásitos que afectan a la avicultura y el ciclo de estos, donde los órganos en que generalmente se ubican son los intestinos, hígado, corazón y pulmones, el ciclo de estos parásitos entre huevo, recorrido por los órganos del ave, fecundación, y fecundación, es decir el proceso de copula tiene un tiempo de 12 días.



A continuación se salió al campo para realizar prácticas de flamear el galpón para eliminar piojos y plumas ya que en las dos necropsias se ha observado en el trayecto o sistema digestivo consumo de plumas.
Después de realizar el flameado al galpón se prosiguió a pesar un porcentaje de las gallinas para realizar un diagnostico del estado del galpón.
Donde se hizo el pesado de aproximadamente 25 aves, donde cada estudiante selecciono un ave y le hizo el pesaje.
Finalmente se concluyo que el galpón estaba muy inestable ya que los pesos eran muy variados y esto no es bueno para una explotación avícola, cabe de anotar que la consecuencia del estado de estas aves es debido a que el lugar donde se tarjaron estaña muy mal administradas y que antes se han recuperado las aves a comparación del estado en que se trajeron.
Y de esta forma se dio por terminada la clase siendo las 5:00 p.m.

ACTIDUD: la mayoria de los estudiantes estuvieron dispuesto a realizar cada una de las actividades realizadas, donde estuvieron muy atentos y reciprocos con la informacon, ademas de activos. sin embargo como el mismpo docente lo manifiesta hay mas de uno que no le esta poniendo seriedad a la clase y el debido cuidado y atencion a las actividades y ecplicacion dadas por el doncente, ademas de que hay mucha inasistencia a la clase de avicultura, a lo que el docente manifiesta que van a ser pocos los estudiantes que superaran esta compentencia en el proceso educativo que se adelanta.

TEMA: los temas trabajados en la clase de avicultura fueron: identificacion de enfermedades y los diferentes sistemas en las aves de postura.

APTITUD: todos lo estudiantes estaban y tenias la capacidad para realizar cada una de las actividades propuestas por el docente, tales como identificar las enfermedades en los sitemas y organos del ave, realizar flemeado del galpon y peso de las aves.

AMBIENTE: en es dia de clase se manejaron dos espacios, en cuanto a la parte teorica se trabajo dentro del aula de clase y parte practica en campo abierto, pero todo esto dentro del area corespondiente a la institucion educativa COREDI.

HORIZONTE: el objetivo de la clase de avicultura en esta clase es identificar cada una de las partes de la aves e identificar a traves de una necropsia las posibles enfermedades que atacan a las gallinas. ademas de realizar practica de flemeado al galpon y peso de aves.

ESTUDIANTE: marlli lizet sanabria.

viernes, 2 de julio de 2010

Bitacora 01 de julio del 2010

fecha y hora:de 8am a 5:30
Materias:proyectos - avicultura
Desarrollo:iniciamos clase a las 8:00am creando los blogges (el personal y el de todo el grupo.El blogges personal es con el fin de subir los diarios de Campo del proyecto productivo y el grupal para subir la vitafora donde se describe cada una de las actividades realizadas en clase, donde por día se va a encargar un estudiante del grupo. también hablamos sobre los proyectos productivos donde se programaron las visitas por parte de la docente Gladis Sandariaga, además de diligenciar las lista de chequeo para el proyecto productivo donde se reunieron por los subgrupos. Después de medio día se trabajo con el profesor Alvaro Carvajal en avicultura, donde inicialmente se trabajo sacando un promedio de consumo de concentrado para pollas, donde se evalúa el precio del concentrado, donde el docente hacia la aclaración que el producto mas costoso para la elaboración del concentrado es el maíz, y que era un producto que podíamos producir en nuestra región y de esta forma reducir los de costos de producción, además se trabajo y se hablo acerca de las diferentes enfermedades que atacan a las explotaciones avicolas. después de realizar la anterior actividad salimos a descanso y luego realizamos una practica, donde se selecciono un ave del galpón para realizar una necropsia para evaluar las enfermedades que atacan a las aves. inicialmente el docente nos explico las áreas y las vías donde se aplican las inyección en las aves, luego se mato el ave y se realizo la neucrocia evaluando cada uno de los sistemas y partes del ave, donde se evidencio problemas de ematomas, esto debido a un golpe y donde seguramente esto seria la causa de que el ave selecionado presentara problemas y se encontrara bajo peso. después de realizar la necropsia se dio por terminada la clase siendo las 5:00 pm.

Aptitud: todos los conmpañeros tenia la capacidad de cada una de las actividades propuestas tanto al momento de montar el blogge en horas de la mañana y de realizar el calculo de consumo de concentrados de aves en etapa de pollitas.

Actitud: los estudiantes estuvimos muy participativos y activos en cada una de las actividades. donde no hubo dispersión del grupo. Ambiente:el ambiente fue muy apropiado la mayoria de los estudiantes estuvieron muy activos, el área donde se trabajo fue en el salon de clase y después del descanso de las 3:00 pm se salio a campo para realiza la practica de necropsia a un ave.

Horizonte: El objetivo de la clase de proyecto con la docente gladis el aclarar el desarrollo de los diarios de campo y la vitafora del grupo como evidencia y la lista de chequeo de los proyectos productivos y en el área de avicultura el objetivo fue determinar el consumo y costo del concentrado de aves en etapa de pollitas estudiar las diferentes enfermedades de las aves en sus etapas.

Estudiante: Paula Andrea Hernandez Gil

BITACORA 2 DE JULIO DE 2010

FECHA: 2 de julio del 2010.

HORA: Se inicio clase a las 8:15 a.m. y se finalizo a las 5:00 p.m.

MATERIA: Explotaciones Pecuarias.

DOCENTE: Yvan Berrio.

DESARROLLO: Se inicio clase siendo las 8:15 a.m. El sitio de encuentro fue en la granja de Horizontes.
El profesor Yvan Berrio inicio la clase asiendo un llamado de atención en cuanto a la asistencia y la puntualidad en la clase, ya que muchos estudiantes están llegando tarde a clase o no están asistiendo y tampoco presenta escusas, donde el docente anotaba que eso demostraba el poco interés que se tenía por el estudio, ante esto la estudiante Claudia, opino cada uno se debería preocupar por sí mismo y que el que realmente perdía era él. Asimismo el docente clarifico la importancia de decir la frase del día, ya que algunos estudiantes no ven la importancia de esta actividad, donde el docente sustento que esto permite profundizar y relacionarlo con el sector agropecuario y el medio ambiente. Además de ayudar a la expresión oral de cada uno.
Después de lo anterior el docente dio a conocer las actividades que se iba a realizar en la clase, donde inicialmente se iba a medir las condiciones corporales del ganado de la granja, luego se iba a determinar un lote por estudian con un área de 16 m2, para realizar una práctica de siembra de pasto king grass,
Seguidamente se salió al campo hasta el área de potreros para medir la condición corporal de una vaca de la granja, donde el estudiante Edwin Montoya fue el que determino la condición corporal de la vaca, esto como nota de recuperación ya que el no asistió a la visita que se realizo el pasado 13 de junio a la feria de ganado.
Donde se concluyo que la vaca a la que se evaluó la corporación corporal, era un cruce de holstein con cebú, aunque el cruce tenía más a holstein. Además de que su fortaleza esta en 7, que la posición de los pezones estaban correctos al igual que la altura de la ubre. Y que tenía en forma de rectángulo, característico de un ganado de carne.
Asimismo se observo que la vaca esta en calor ya que en la vulva tenia moco cervical. Además un toro estaba tratando de montarla aunque era difícil ya que no tenía la condición corporal para la monta, estaba relativamente muy joven.
En este momento el docente aclaro que se debería tener bien en claro lo de la calificación del ganado. Y puso la investigación de los cruces en bovinos (F1 y F2).
A continuación de hacer la evaluación de la condición corporal, se continuo con el recorrido por el lote asignado como potrero para el proyecto de bovinos, donde el docente puso a que se opinara a cerca de que se debería hacer para establecer este lote como potrero, donde varios estudiantes opinaron, entre estas observaciones están el de eliminar el helecho ya que esta arvense produce renilla al ganado, es decir heridas en el sistema urinario y se evidencia con sangrado en la orina, enfermedad que no tiene cura. Además de que se debería establecer pasto, para garantizar el alimento a los animales.
Durante el recorrido del lote el docente hizo la observación que por lo que ha podido notar los habitantes del municipio de El Peñol las personas no salían cuando estaba lloviendo y que esta era una idea muy arraigada especialmente en los estudiantes además de siempre encontrar escusas para todos, ya que varios estudiantes manifestaron que estaba andando muy rápido y que por eso se atrasaban y ante esto varios estudiantes y el docente dijeron que realmente el ritmo era normal y que la persona que realmente estuviera interesado procuraba por estar al lado del docente para escuchar toda la información.
Asimismo se trataron varios temas tales como, la digestibilidad de la frutas en este caso la guayaba ya que el estudiante Edwin Salazar montes tenia la teoría que cuando se consumía guayabas esto generaba hambre.
También se hablo acerca de los diferentes sistemas o tipos de ganadería, entre estos se menciono el ganado en estabulación, semiestabulacion, ganadería extensiva, ganadería controlada y rotación de potreros, donde se especifico que la ganadería extensiva es aquella donde son grandes extensiones de terrenos donde hay ganado pero sin ningún tipo de seguimiento continuo donde se presentan problemas de doma de animales, agresivilidad de los mismo, perdida de los mismo animales, entre otros, este tipo de ganadería es más común en los llanos orientales y a nivel del oriente antioqueño en el municipio de San Rafael.
En cuanto a la ganadería controlada se dijo que es similar al ganado extensivo, aunque en este se determinan los lotes y se tiene un control más amplio de los bovinos.
Y en rotación de potreros se especifico que es la mejor manera de trabajar bovinos, ya que se optimiza espacio y se esta garantizando alimento constante para los animales, el docente aclaro que la rotación se debe hacer entre potreros cada 3 0 4 días, ante lo que varios estudiantes opinaron que entonces dentro del municipio se estaba manejando mal este sistema ya que por lo general se rota es mensualmente.
El docente también explico que la forma correcta de medir el ganado no es por cabeza como comúnmente se llama sino por media de gran ganado (450kilos), es decir por peso ya que de acuerdo al peso es el alimento que se debe garantizar al animal, ya que cuando se mide por cabeza realmente no se está especificando lo que se tiene.
Es de anotar que mientras se realizo la explicación de los anteriores temas mencionados se encontraba lloviendo y todavía el grupo está en la zona de potreros, esto como media de rectar al docente por el comentario que había hecho anteriormente acerca de que los estudiantes le tenía miedo al agua y que esto en el campo agropecuario era un gran problema ya que las actividades en este área no dan espera.
Después de la explicación se subió a las instalaciones del hogar juvenil.



Cuando se llego a las instalaciones siendo las 10:00 a.m. se salió a descanso, se volvió a ingresar a clase siendo las 10:30 a.m. Donde debido a la lluvia se continúo la clase en un salón donde el docente explico que en la próxima clase iba a evaluar las competencias vista en las áreas que él ha dictado, en cuanto a temas de evaluación corporal del ganado bovino y todos los temas en cuanto a las células animales y vegetales, y de reproducción.
Además de la competencia de sembrar pastos, la cual va a evaluar a través de práctica que se iba a realiza r de siembra de parto King grass, donde a cada estudiante se le asigno 16 m2.
Además menciono una posible práctica de observar los órganos internos de un bovino, donde la estudiante Claudia quedo en averiguar si esto era posible.
Luego el docente dividió el grupo en dos subgrupos, donde le asigno a cada subgrupo un tutor del proyecto de bovinos para ir al área de pastos y marcar el lote que a cada uno le corresponde sembrar el pasto king grass.


Lote de pasto King grass.

A continuación cada subgrupo salió y marco su lote respectivo, donde en la próxima clase se hará la práctica de siembra. Finalmente se dio por terminada la clase siendo las 11:30 a.m.


Medición de lote asignado.

A la 1:30 p.m. se ingreso nuevamente a clase con el docente Yvan Berrio, pero ya en el salón de clase en las instalaciones de cottolengo.
Donde se trataron las investigaciones que él había puesto en la clase anterior, donde el docente pregunto en pregunta corta de clase.
Los temas fueron:
- FIBRA DE DETERGENTE NEUTRA: es una pared celular y está formada de celulosa, hemicelulas, lignina, sílice. Que solo se presenta en las plantas y es la que les da una estructura rígida.
- FIBRA DE DETERGENTE ACIDO: está compuesto por celulosa, lignina, sílice mas no tiene Hemicelulosas.
- ENERGIA METABULIZABLE: los requerimientos incluyen las funciones corporales y actividad moderada. Estos requerimientos se expresan con base al peso metabólico de los animales.
- PROTEINA BRUTA: se obtiene a través del contenido de nitrógeno de alimento. El valor incluye la proteína verdadera y a otros compuestos nitrogenados no proteicos.
- COMO SE PRODUCE LA LECHE EN BOVINOS: esta se produce a partir de los nutrientes de la sangre que fluye por los vasos sanguíneos. Cuando mayor es la cantidad de sangre que pasa por la ubre mayor es la cantidad de leche. En este proceso intervienen unas hormonas.
El docente asigno lo temas a exponer a cuatro estudiantes, Viviana Salazar, Eyisel Gallo, Astrid y Claudia, actividad que se ha venido realizando para mejorar la expresión oral.
La frase del día le correspondió al estudiante Edwin Salazar Montes.
Al finaliza la clase la estudiante Alejandra Azucena expuso sobre biotecnologías apropiadas, donde expuso sobre un bebedero para aves. El cual de acuerdo a su diseño y utilizando recursos de la zona se optimiza agua, ya que según el sistema el agua va bajando de acuerdo el consumo de las aves.




De esta forma la clase se dio por terminada siendo las 5:00 p.m.

APTITUD: Todos los estudiantes tenía la capacidad de realizar cada una de las propuesta en este día, en horas de las mañana cada uno tenía los conocimientos para calificar la condición corporal de la vaca, seguidamente cada uno tenía las herramienta para medir el lote asignado para la siembre de pasto king grass y en horas de la tarde todo tenían las herramientas tales como el computador y el internet para realizar la investigación propuesta por el docente.

TEMAS: En horas de la mañana se trabajo: Evaluación fenotípica del ganado bovino finca Horizontes.
Y en horas de la tarde: Concepto de alimentación Animal.

ACTITUD: Durante todo el día de estudio todos los estudiantes estuvieron atentos a la clase y a cada uno de los temas que el docente explico, aunque en la práctica de condición corporal fueron muy pocos las personas que opinaron, y se evidencio que más de uno todavía no tiene bien en claro el tema. Cuando se tarto el tema de los tipos sistemas de ganadería el grupo si estuvo muy activo y participo constantemente del tema, asimismo se evidencio en la práctica de medición del lote, donde cada uno midió su lote con la ayuda del tutor asignado, y en horas de la tarde también hubo participación en los temas que el docente puso de investigación aunque fue más de uno que no realizo la investigación y se puede decir que las personas que participaron siempre son los mismo y por esta razón el docente está molesto con el grupo ya que hay falta de compromiso, de responsabilidad y puntualidad.

AMBIENTE: El día de hoy la clase en horas de la mañana se desarrollo en la granja de horizontes donde se hizo practica y recorrido por los potreros.
Y en horas de la tarde la clase se realizo en el aula de clase en las instalaciones de Cottolengo.

HORIZONTE: El objetivo de la clase en horas de la mañana era: Evaluar la condición fenotípica del ganado Bovino la finca Horizontes y asignar el lote de 16 m2 por estudiante para la siembra de pasto king grass.
Y en horas de la tarde el objetivo era estudiar los conceptos de alimentación animal.


ESTUDIANTE: Fanny Leticia zuluaga Usme.

jueves, 1 de julio de 2010

BITACORA

Puntos a tener en cuenta la elaboración de la bitacora. Pueden incluir fotos
Fecha y hora
Desarrollo: Redacte la secuencia temporal de la actividad utilizando frases de enlace y adverbios de tiempo, tales como “al inicio, luego, después, a equis hora, tal actividad duró, la actividad formativa terminó

Aptitudes: Anote las tendencias, recurrencias, repeticiones, insistencias, obstinaciones de los participantes.

Temas: Enumere los temas tratados

Actitudes: Referencie lo que hacen los participantes, preguntas, respuestas, acuerdos, inconformidades, peticiones…

Ambiente: Describa las cosas y el espacio que conformó el contexto en el cual se ejecuta la actividad formativa.

Horizonte: Resuma la dirección de los acontecimientos: propósitos, objetivos, metas, que se encuentran en forma implícita o explícita de la formación.

Nombre del Estudiante:

Describa su apreciación sobre la calidad de la Bitácora: (lo realiza el docente)

Nombre del evaluador: